El desempleo aumentó en 1 punto porcentual (pp.) en Chile durante el trimestre móvil febrero-abril, en comparación a la misma fecha de hace un año. De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación llegó al 8,7%.

Según la información proporcionada por el INE, la cifra significó la sexta alza interanual consecutiva; luego de las continuas bajas registradas desde el periodo marzo – mayo 2021 al trimestre móvil junio – agosto 2022.

El alza en la tasa de desocupación se explicó debido a que la Fuerza de trabajo (personas en edad de trabajar), que aumentó un 3,0%; fue mayor a la presentada por las Personas ocupadas (dedicaron al menos una hora para producir bienes o servicios a cambio de una remuneración), que incrementaron 1,9%.

Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%).

Así, tanto la Tasa de participación (porcentaje de la población en edad de trabajar) como la de Ocupación (porcentaje de la población en edad laboral y activamente ocupada) continuaron aumentando, aunque en un menor ritmo y se situaron en el 60,9% (+1,2 pp.) y 55,6% (+0,5 pp.), respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,0%.

Ocupación por género

La desocupación en comparación a un año aumentó tanto en hombres como en mujeres.

En las mujeres, la tasa de desocupación aumentó 1 pp., en doce meses, ubicándose en 9,5% en el trimestre móvil febrero-abril 2023; y las tasas de participación (+1,4 pp.) y ocupación (+0,8 pp.) se situaron en 51% y 46,2%, respectivamente.

Por su parte, la desocupación también aumentó, aunque en menor medida, para llegar al 8,0%, un alza de 0,8 pp., en comparación al mismo trimestre del 2022. Mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,1% y 65,4%, creciendo 0,9 pp. y 0,2 pp., respectivamente.