Luego de un extenso y complejo debate, el Congreso aprobó el proyecto de ley que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico, junto con el reajuste del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar.
La iniciativa había sido aprobada rápidamente por el Senado en su primer trámite constitucional, pero cuando pasó a la Cámara de Diputados hubo reparos respecto del Bolsillo Familiar Electrónico. Finalmente, se llegó a un acuerdo en Comisión Mixta y se logró aprobar la propuesta, aunque con ciertos cambios relevantes.
Bolsillo Familiar Electrónicos: Menos beneficiarios y nuevo uso del dinero
El Bolsillo Electrónico que se pagará en julio, agosto y septiembre seguirá siendo de $13.500 por carga familiar. Sin embargo, se ratificó que no recibirán los pagos los mismos beneficiarios del aporte original, sino que un grupo más reducido. En concreto, el beneficio se entregará a:
- Beneficiarios del Subsidio Familiar que estén dentro del 40% del Registro Social de Hogares.
- Beneficiarios del tramo más bajo de la Asignación Familiar, es decir trabajadores que tienen un sueldo mensual de hasta $586.227.
- Todos los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades.
Otro cambio portante es que el aporte ya no servirá solo para la compra de alimentos, sino que también podrá usarse para pagar las cuentas de la luz, considerando que las boletas experimentarán un gran alza desde julio.
Nuevos montos del Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar
De igual forma, se reajustan los montos del Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar a partir de julio.
El reajuste es del 4,5%, por lo tanto los beneficiarios del Subsidio Familiar recibirán $21.243 por cada carga familiar y $42.486 si se trata de una carga con discapacidad.
En tanto, los montos de la Asignación Familiar quedan de la siguiente forma:
- $21.243: para quienes tienen un ingreso mensual que no exceda de $586.227.
- $13.036: para quienes tienen un ingreso mensual entre $586.227 y $856.247.
- $4.119: para quienes tienen un ingreso mensual entre $856.247 y $1.335.450.