El Bolsillo Familiar Electrónico se trata de un nuevo beneficio que llegó a reemplazar al Bono Canasta Básica y contempla un pago fijo mensual de $13.500 pesos que llegan directo a la CuentaRUT de los beneficiados y beneficiadas.

¿Se puede usar el Bolsillo Electrónico para comprar online?

No, el Bolsillo Familiar Electrónico está dispuesto para ser utilizado solo en los comercios establecidos del rubro de alimentos en compras presenciales. Por ende, si deseas ocupar tu saldo en compras online no se podrá hacer uso del beneficio.

¿Dónde puedo usarlo?

Puedes utilizar tu beneficio en los comercios del rubro de alimentos que cuenten con una maquina de pago con tarjeta, como en supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres u otros.

¿Quiénes lo reciben?

Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar, y de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.

En el caso familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como parte de las personas causantes a:

  • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422
  • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación
  • Alumno matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación
  • Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación
  • Menores de 18 años de edad.

¿Se debe postular?

No, se entrega automáticamente una vez que cumplas con los requisitos antes mencionados y no se requiere de ningún trámite o postulación alguna.

¿Cómo funciona?

El saldo de tu Bolsillo Familiar Electrónico podrás utilizarlo de estas dos maneras:

  • Usar el 20% por compra: Esta opción significa que podrás usar un porcentaje del 20% para cubrir cada compra presencial en alimentos y el resto se pagará con tu saldo normal en la cuenta.
  • Utilizar el total del saldo por compra: En cambio, esta opción cubrirá el total de la compra utilizando el saldo disponible del Bolsillo y no se utilizará el saldo que tengas en tu cuenta.

Cualquiera que prefieras debes ajustarla a través de tu APP de BancoEstado o mediante la Banca en Línea de BancoEstado en la página web.

Si eres beneficiado o beneficiada te aparecerá en un apartado tu Bolsillo Familiar Electrónico para realizar dicho ajuste de pago.

¿Se puede retirar el saldo?

No, a diferencia del Bono Canasta Básica, este beneficio no podrá retirar su monto en efectivo ni transferirlo a otra cuenta.

Esto se debe a que se encuentra como un monto aparte en la misma CuentaRUT para ser utilizado exclusivamente en el rubro de alimentos.