Un impresionante hallazgo fue el que se realizó en el norte del país está semana con la aparición de un animal que se creía extinto. El pequeño roedor no había sido visto en cautiverio en ninguna parte del mundo hace 12 años, pero gracias a una cámara trampa puesta por científicos se logró divisar un ejemplar durante la noche.
¿Cuál es que el animal que se pensaba extinto hace 12 años?
Se trata de la chinchilla de cola corta, un roedor que solamente habita en el altiplano andino, entre el sur de Perú y Bolivia y el norte de Chile y Argentina.
Sin embargo, producto de su caza indiscriminada para conseguir su piel, su población fue disminuyendo considerablemente en las últimas décadas. Incluso se creía extinta.
No obstante, los investigadores del Zoológico Metropolitano de Santiago, Conaf y la Universidad de Tarapacá captaron a este pequeño animal en la Quebrada Pantanillo. Todo ello dentro del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces en la Región de Atacama.
Imagen: U. de Tarapacá
Chinchilla de cola corta: Un animal nómade y en peligro de extinción
Desde hace largo tiempo la chinchilla está en peligro crítico de extinción e incluso muchos pensaban que ya no había ejemplares. Sin embargo, esto se debe a que son un animal nómade y dinámico que va cambiando generalmente su hábitat.
“Hay una característica ecológica que se reconoce en las chinchillas y es que las poblaciones son muy dinámicas. Esto significa que en algún momento puede existir en un lugar geográfico una colonia, pero en poco tiempo puede desaparecer o se puede trasladar de manera natural”, explicó Pablo Valladares, académico de la Universidad de Tarapacá.
Sin embargo, el experto reconoce que lo llamativo en esta ocasión es que encontraron a este animal en un lugar similar a donde había sido visto las últimas veces. Por lo tanto, esto puede significar una cierta estabilidad poblacional en las chinchillas, ya que no es que migraron, sino que se han mantenido escondidas.
Imagen: U. de Tarapacá
Las medidas para proteger a la chinchilla
La chinchilla ha estado en peligro de extinción desde mediados del siglo XX en Sudamérica tras su indiscriminada caza. Pese a ello, en la actualidad esta práctica se encuentra completamente prohibida y es una especie protegida por ley.
Por ello, el avistamiento de esta chinchilla es muy importante para preservar a la especie, sobre todo teniendo en cuenta la actividad minera que hay en la zona.
“Es relevante porque si una empresa minera decidiera y fuera aprobada para relocalizar colonias de chinchillas, es muy importante conocer la estructura de estas colonias y de la permanencia en los lugares donde se han establecido”, afirmó Valladares.
Imagen: U. de Tarapacá
¿Cómo es la chinchilla? Tamaño, peso y alimentación
La chinchilla ha sido muy difícil de ver al ser un roedor pequeño, que generalmente sale por las noches a buscar comida y que es muy asustadizo con los humanos.
Tiene un peso de entre 400 y 500 gramos y tiene un largo total de unos 22 centímetros aproximadamente.
ver también
Más de 700 plantas están en peligro de extinción por el cambio climático
La chinchilla habita estepas de altura, laderas de cerros y terrenos rocosos entre los 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar y suele vivir en cuevas u hoyos bajo la tierra con gran adaptación al frío. Se alimentan principalmente de la vegetación de la zona.
Encuesta¿Qué te parece el avistamiento de la chinchilla?
¿Qué te parece el avistamiento de la chinchilla?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS