Lamentablemente continúa la alerta meteorológica en diversas regiones de nuestro país debido al intenso sistema frontal que ha afectado miles de personas que han perdido sus viviendas a causa de los desbordamiento de ríos en la zona centro sur. 

Y no solo se han visto afectados hogares sino también colegios, es por esto que el Ministerio de Educación y el Presidente Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno tras la crisis que ha provocado el sistema frontal. Por parte del Mineduc señalaron que “no habrá un adelantamiento general de vacaciones, sino que se evaluarán situaciones específicas que pueden requerir suspensión. Seguimos en terreno evaluando daños y soluciones para los establecimientos”.

A través de Twitter el ministro aclaró que “la situación de las comunas que han sido afectadas por el sistema frontal no es homogénea. Por eso, no habrá un adelantamiento general de vacaciones, pero he instruido a las y los seremis a coordinar junto a sostenedores las situaciones específicas que pueden requerir suspensión”.

¿Se adelantarán las vacaciones de invierno?

Mientras que el Presidente Boric durante un punto de prensa en Coltauco se refirió a la posibilidad de suspender las clases en zonas afectadas por el sistema frontal. “Hay ciertos colegios en los que se decidió suspender las clases durante la semana para que sean albergues, pero hemos visto el efecto que ha provocado la suspensión en el aprendizaje”, comentó. También fue enfático en aclarar que “cuando sea absolutamente necesario, se va a tener que hacer, pero haremos los esfuerzos para que los colegios sigan abiertos, porque el aprendizaje no puede sacrificarse”.

Sólo 32 establecimientos educativos de cuatro regiones del país adelantarán sus vacaciones de invierno para funcionar como refugios ante la emergencia climática que se vive por las intensas lluvias.