En la búsqueda constante por garantizar la equidad en la distribución de beneficios y ayudas sociales, el Registro Social de Hogares (RSH) se posiciona como una herramienta vital en Chile. Sin embargo, surge una pregunta frecuente: ¿Puede haber dos Registros Sociales de Hogares en una misma casa?

A continuación, puedes conocer la respuesta a este tema esencial y descubre cómo crear tu ficha en el RSH.

¿Puede haber dos Registros Social de Hogares en una misma casa?

Según el Manual de Aplicación del Registro Social de Hogares (RSH), sí es posible que una misma casa haya más de un RSH. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de las personas allegadas.

“En una misma vivienda puede haber uno o más hogares, pero no puede haber un mismo hogar en varias viviendas. Si en una misma vivienda hay más de un hogar, se debe aplicar un Formulario de Ingreso al Registro Social de Hogares, a cada uno de estos”, indica el manual.

¿Cómo ingresar al RSH?

Ingresa a registrosocial.gob.cl

Haz clic en “Ir a mi registro”. Podrás iniciar sesión con tu Clave Única o con tu RUT.

Se abrirá una pantalla de bienvenida. Haz clic en el botón “Ingreso al Registro Social de Hogares” y rellena tus datos. Además, deberás responder algunas preguntas relacionadas con tu educación, salud, información laboral y ocupación.

Luego ingresa los datos de tu vivienda. Responde todas las preguntas y selecciona “Continuar”.

Después ingresa los datos de las personas que integran tu hogar, haciendo clic en el botón “Agregar integrantes”.

Selecciona la jefatura de tu hogar y luego elige el parentesco de las personas del hogar con dicha jefatura. Si tu hogar está compuesto solo por una persona, no será necesario completar este paso.

Tras lo anterior, descarga el Formulario de Solicitud y llénalo. Éste debe ser firmado por el solicitante y todos los integrantes del hogar mayores de edad.

Después, adjunta este documento y las copias de las cédulas de identidad de las personas que lo firmaron. Asimismo, adjunta un documento que acredite tu domicilio, como una cuenta de luz, agua o contrato de arriendo.

Hecho lo anterior, te aparecerá un mensaje que indicará que tu solicitud ha sido ingresada con éxito.