En un Chile que poco a poco deja atrás la recesión de la pandemia, existen ayudas estatales que siguen dando una mano al bolsillo de las personas. En este caso, al sector más vulnerable. Y una de las herramientas que más beneficios otorga es el Registro Social de Hogares.

El Registro Social de Hogares es un sistema que maneja el Gobierno con subsidios y programas sociales, en base a información complementada por el hogar y datos administrativos que maneja el Estado sobre las familias. Existen siete tramos de acuerdo a los ingresos del hogar, cada uno con sus respectivos beneficios.

¿Cómo calificar al Registro Social de Hogares?

Los factores a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y capital de quienes componen el hogar. Si hay estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se toma en cuenta la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • La cantidad de integrantes del hogar.
  • Las características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Se evalúan los bienes y servicios del hogar, y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido.

Además, desde noviembre pasado, otro de los factores a tener en cuenta al calificar la situación socioeconómica es la información sobre el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

¿A qué bonos puedo acceder?

Los beneficios que brinda el Registro Social de Hogares son múltiples:Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio de Arriendo o Subsidio DS1. Puedes revisar AQUÍ el detalle.

¿Cómo inscribirme en el Registro Social de Hogares?

Para saber cómo inscribirte, puedes hacerlo presencial en oficinas de Chile Atiende o en tu Municipalidad respectiva. Para hacerlo online, debes acceder AQUÍ y seguir los siguientes pasos:

  • Entrar AQUÍ e ingresar con tu Clave Única.
  • Clic en “Ingreso al Registro Social de Hogares” y completar los datos solicitados.
  • Contestar todas las preguntas y selecciona “Continuar”.
  • Ingresa los datos de los integrantes de tu hogar, haciendo clic en el botón “Agregar integrantes”.
  • Selecciona la jefatura de tu hogar y luego elige el parentesco de las personas con esa persona. Si tu hogar está compuesto solo por una persona, no será necesario completar este paso.