Salieron a la luz nuevos antecedentes sobre el recurso de nulidad que presentó la defensa de Eduardo Macaya, para anular la condena de seis años que debe cumplir en prisión por abuso sexual de menores.
Los polémicos argumentos de la defensa de Eduardo Macaya para anular su condena
El recurso de nulidad que presentó la defensa de Eduardo Macaya da cuenta de un documento de 139 puntos en los que se justifican las razones por las que se debe anular la sentencia del empresario.
“El argumento de la sentencia resulta inaceptable, pues pone en jaque la presunción de inocencia, en su vertiente de regla respecto a la carga probatoria (…) el derecho de defensa, en concreto, la facultad de rendir prueba de descargo”, dice parte del documento al que accedió Meganoticias.
Con esto, lo que busca la defensa es anular la sentencia, para que se realice un nuevo juicio en contra del empreasario.
Según el recurso, Macaya no tuvo espacio a réplica, ni para presentar testigos. Pero uno de los argumentos más polémicos, tiene que ver con el cuestionamiento de las pruebas audiovisuales que fueron clave en el juicio. Cabe recordar que una de las víctimas registró los abusos cometidos por Macaya.
Sin embargo, la defensa del condenado pone en duda la veracidad de los registros. “Los mentados videos fueron grabados desde un teléfono celular que el Ministerio Público, en tanto ‘dueño exclusivo’ de la dirección de la investigación, se negó a incautar y periciar, lo que explica la enorme discordancia entre las fechas de grabación y las de edición”, sostiene.
Por su parte, el abogado querellante, Hernán Fernández, insiste en que la prueba es auténtica. “Los ataques que hace la defensa están basadas en su interés, que se entiende, pero no se comparte”, dijo a Meganoticias.
Ahora la defensa está a la espera de la aprobación de la Corte Suprema para revisar la solicitud. En caso de acogerla, se podría anular el juicio e iniciar uno nuevo. De lo contrario, Eduardo Macaya tendrá que comenzar a cumplir su condena.