Esta semana se dará inicio a la segunda tanda de pagos del Bono de Recuperación a las familias que se vieron afectadas por un sistema frontal que afectó a una gran cantidad de viviendas en la zona centro sur del país.
¿Quiénes reciben el Bono de Recuperación?
Se trata de un beneficio dirigido a las familias que hayan sufrido la perdida total o parcial de sus inmuebles tras las intensas lluvias que dejó el sistema frontal que afectó a fines del mes de junio a la zona centro sur del país.
En ese sentido, el Gobierno hace entrega de un aporte económico de un máximo de hasta $1.5 millones de pesos el cual dependerá del porcentaje de daño que haya sufrido la vivienda tras ser catastrada por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
ver también
¿Qué se debe hacer para recibir el Bono de Recuperación?
¿Cómo recibo el pago?
Antes de todo, la persona debe registrarse en la FIBE para recibir el bono de recuperación. Solo los funcionarios y/o servidores públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales pueden aplicar la FIBE de manera exclusiva.
Una vez que esto se cumpla recibirás el pago directamente a tu CuentaRUT del BancoEstado.
Sin embargo, hay algunas personas que por una u otra razón deben retirar sus pagos de manera física en alguna sucursal del banco, y si este es tu caso, puedes ingresar AQUÍ para conocer si tienes disponible tu bono de recuperación.
¿Es posible consultar con mi RUT si recibo el Bono de Recuperación?
No, no existe una plataforma para conocer con tu rut si eres beneficiario o beneficiara del Bono de Recuperación. El único requisito es que tu vivienda sea catastrada y quien reciba a las autoridades pertinentes cumpla con lo siguiente:
- Tener 18 años o más
- Ser integrante del grupo familiar afectado
- El asentamiento debe ser regular o reconocido por el Minvu.
ver también
¿Cómo saber si recibo el Bono de Recuperación para damnificados?
¿Qué es la ficha FIBE?
El Ministerio de Desarrollo Social inició la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con el objetivo de recopilar la mayor información posible sobre las personas y familias que han sufrido la pérdida o el daño de sus viviendas, con el fin de coordinar beneficios y brindar ayuda a estas personas.
COMENTARIOS