La Asignación Familiar es uno de los beneficios que suelen recibir aquellas familias más vulnerables del país que cumplan con ciertos requisitos establecidos por ley.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a la información que proporciona el Instituto de Previsión Social (IPS) en su sitio web, “El pago de la Asignación Familiar se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.”.

¿Quién paga la Asignación Familiar?

  • Trabajadores dependientes: es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.
  • Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
  • Independientes que cotizan por cuenta propia: cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
  • Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
  • Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.

¿Qué monto puedo recibir?

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899 pesos.
  • $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.

Aquellas personas que cuenten con un ingreso mensual superior a $955.444 pesos no tendrán derecho al monto por asignación.

Un doble pago

Es importante mencionar que la única causal para que los beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal reciban el pago doble del beneficio es que lo sean bajo la “causal de invalidez”.

Por lo tanto, en vez de recibir el monto máximo de $20.328, quienes sean causantes por invalidez recibirán mes a mes un pago de $40.656 pesos.

¿Cómo postulo a la Asignación Familiar?

Para recibir el pago de la Asignación Familiar deberás postular. El trámite lo puedes realizar de manera física acudiendo a alguna sucursal de tu Caja de Compensación.

O bien, haz clic en persona.ipsenlinea.cl, ingresa tu RUT y luego ve al menú “trámites”. Una vez dentro, clic en “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal” y como resultado podrás postular a la Asignación Familiar.