Ante el riesgo de ser condenado a 175 años de cárcel, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien reveló información secreta del gobierno de Estados Unidos, vuelve a estar en boca, y la organización Reporteros Sin Fronteras para América Latina, manifestó que su encarcelamiento marcaría un precedente negativo para la libertad de prensa en el mundo.
¿Qué sucedió?
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la periodista y coordinadora de Reporteros sin Fronteras, Bia Barbosa, señaló sobre Julian Assange que “Su caso tiene implicaciones alarmantes para el futuro del periodismo, y supondría un golpe sin precedentes a la libertad de prensa“.
“Desde agosto de 2023, Reporteros Sin Fronteras es la única organización de la sociedad civil que ha conseguido visitar a Assange en prisión. En la última visita de nuestro secretario general, Assange, en enero, estaba claramente enfermo y con dolores, con una costilla rota debido a la tos excesiva por una enfermedad respiratoria. Es una situación desoladora e injusta, pero también está claro cuánto peores serían las condiciones de extradición y detención prolongada en Estados Unidos, a las que tal vez no sobreviva”, manifestó.
¿Quién es Julian Assange?
Julian Assange (52 años), de nacionalidad australiana, es un un hacker, programador, periodista y activista de Internet, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.
De acuerdo a su biografía, estudió Física y Matemáticas en la Universidad de Melbourne, aunque no terminó sus estudios ni obtuvo un título profesional.
Assange es el creador de programa de cifrado Rubberhose, que sirvió de base para el programa TrueCrypt. Además, participó como desarrollador de FreeBSD y colaboró en el desarrollo de PostgreSQL. En 1995, escribió el primer escáner de puertos gratuito y libre.
La controversia de WikiLeaks
Julian Assange puso en marcha su página web WikiLeaks en 2006. El sitio se hizo famoso en abril de 2010, cuando publicó un video clasificado que mostraba un ataque con helicóptero estadounidense en 2007 en el que murieron una docena de personas en la capital iraquí, Bagdad, entre ellas dos periodistas de Reuters.
También divulgó más de 90 mil documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán y unos 400 mil archivos secretos estadounidenses sobre la guerra de Irak.
En 2010, un tribunal sueco ordenó su detención a raíz de una investigación por acusaciones de delitos sexuales de dos voluntarias suecas de WikiLeaks. Semanas después, fue detenido por la policía británica en virtud de una orden de detención europea (ODE) emitida por Suecia.
Assange negó las acusaciones y dijo que creía que el caso sueco era un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos para que se enfrentara a cargos por las publicaciones de WikiLeaks.
Debido a la situación, Ecuador le dio asilo a Assange el 16 de agosto de 2012. Sin embargo, el 11 de abril de 2019, fue arrestado después de que Ecuador revocó su asilo político.
Posteriormente, en mayo, fue encarcelado durante 50 semanas por incumplir sus condiciones de libertad bajo fianza.
En junio de 2022, la entonces ministra británica del Interior, Priti Patel, aprobó la extradición a Estados Unidos, y en 2023, un juez del Tribunal Superior de Londres rechazó su solicitud de apelación.
En estos momentos se está a la espera de qué pasará con su posible encarcelamiento.