La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decidió declarar Alerta Ambiental para este lunes 29 de mayo, debido a las malas condiciones de ventilación.

¿Por qué se declaró Alerta Ambiental?

Según informó la Delegación, a las 10:00 horas del domingo 28 de mayo se constataron niveles de MP2,5 suficientes para Alerta Ambiental en la estación de Cerrillos. A las 17:00 horas se sumó la estación de El Bosque.

El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en rangos de calidad del aire catalogados como “regular” o “bueno”.

Las autoridades realizaron un especial llamado a respetar las medidas decretadas como consecuencia del episodio de Alerta Ambiental, las cuales son:

  • Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la RM.
  • El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
  • Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.
  • Se mantiene restricción vehicular permanente.

Estas medidas serán fiscalizadas por los equipos de la Seremi de Agricultura a través de sus equipos fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Conaf.

¿Qué significa que haya Alerta Ambiental?

La Alerta Ambiental es una condición que se decreta en la Región Metropolitana cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299, lo que es peligroso para la salud.