Cada vez queda menos para el 18 de septiembre, día en que comienza el festejo de las Fiestas Patrias en que los chilenos y chilenas celebran la nación con divertidas costumbres, como bailar cueca, disfrutar de la gastronomía chilena e ir a las ramadas.

¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?

El 18 de septiembre de 1810 fue el día en que Chile comenzó oficialmente su proceso de independencia de España. Ese día se llevó a cabo la Primera Junta de Gobierno convocada por el gobernador Mateo de Toro y Zambrano.

Al cabildo, que se realizó en el salón de honor del edificio del Real Tribunal del Consulado, llegaron más de 400 personas, la mayoría de ellos eran jefes militares, cabezas de las familias aristocráticas y prelados de las órdenes religiosas. En la reunión se discutió cómo debía ser gobernado el país luego de que Napoleón tomara cautivo al Rey Fernando VII y en su lugar pusiera a su hermano José Bonaparte.

En la junta, Mateo de Toro y Zambrano renunció a su cargo de Gobernador. Luego tomó la palabra José Miguel Infante, quien hizo ver a la asamblea la conveniencia de designar una “Junta Provisoria de Gobierno” que gobernara mientras el monarca se encontrara prisionero.

Bajo la consigna de «¡Junta queremos! ¡junta queremos!», la propuesta de Infante fue aceptada por aclamación de la gran mayoría de los asistentes al Cabildo.

La Junta Provisoria fue conformada por nueve miembros criollos y partidarios de la Junta de Gobierno.

La reunión terminó a las 15:00 horas en medio de la alegría de los vecinos de Santiago. Las campanas de las iglesias sonaban, y el pueblo celebró con fiestas y bailes.

Con la creación de una Junta de Gobierno, el pueblo de Santiago reconoció y proclamó el principio de la soberanía nacional. Sin embargo, la verdadera independencia de Chile se logró ocho años después, el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins firmó en Talca el “Acta de Juramento de la Independencia”.