Entre los beneficios de la Pensión Garantizada Universal, también hay uno en caso de fallecimiento del beneficiario. Esta es la cuota mortuoria de la PGU, que te desarrollamos ahora.
Este aporte económico es para los servicios funerarios de la persona, con un monto máximo de 15 UF, que equivale a $562.126 aproximadamente.
Dicho beneficio monetario lo paga el Instituto de Prrevisión Social cuando la persona fallecida causante del beneficio accede a la PGU, y al morir no está afiliada a un sistema de seguridad social.
¿Cómo solicitar este beneficio de la PGU en caso de fallecimiento?
La cuota mortuoria en caso de fallecimiento de un beneficiario de la PGU funciona de esta manera:
- Persona titular de la pensión debe:
- No contar con afiliación al Sistema de Pensiones, concedida a partir del 1 de febrero de 2022.
- Ser pensionado de Sobrevivencia sin afiliación a ningún sistema de seguridad social, que accedieron a PGU a partir del 1 de febrero de 2022.
- Ser afiliado al Decreto Ley 3.500 que fallezcan como titulares de una PGU. En dicho caso, la Cuota Mortuoria la paga la AFP o la Compañía de Seguros, según corresponda.
Si no se cuenta con fondos en la cuenta de capitalización o el saldo es menor a 15 UF, el IPS aportará la diferencia, hasta completar el valor de la Cuota Mortuoria.
¿Qué documentos necesito para el trámite?
Estos son los documentos requeridos para el trámite en caso de fallecimiento de beneficiario de la PGU:
Si es persona natural:
- Presentar una factura electrónica del servicio funerario.
- Cédula de identidad del contratante del servicio.
Si es persona jurídica:
- La factura electrónica del servicio funerario.
- Una cesión de derechos firmada por el contratante del servicio funerario.
Estos fallecimientos deben estar inscritos en el Registro Civil.
¿Dónde hacer el proceso?
Una vez tengas los documentos y cumplas con los requisitos, debes ir a una oficina de Chile Atiende. Puedes encontrar la más cercana en el portal oficial filtrando según tu región.
Luego, debes solicitar el pago por la Cuota Mortuoria, entregar los antecedentes requeridos y así te entregarán un comprobante de solicitud. El pago será mediante un documento bancario en una sucursal Chile Atiende.
Puedes llamar al 101 para preguntar por el estado del trámite