La forma de pago de la PGU es simple, una vez completada la postulación y verificado el cumplimiento de los requisitos, se efectúa el pago mensual del beneficio. Sin embargo, un dato que muchos no conocen es que hay algunas consecuencias si el dinero no se cobra con regularidad todos los meses.
¿Qué pasa si no cobro la PGU todos los meses?
Una vez adjudicada la PGU, el beneficio se paga de forma mensual a los beneficiarios. No obstante, es muy importante tener en cuenta que hay consecuencias si el dinero no se cobra todos los meses.
Una de las causales de suspensión de la PGU es no cobrar el beneficio por seis meses continuos. En este caso, los beneficiarios dejan de recibir el pago mensual.
La buena noticia es que esto es reversible. El beneficiario puede pedir la reactivación en un plazo de seis meses después de la suspensión. Y si no se pide la reactivación en ese tiempo, el IPS pondrá término al beneficio.
¿Cómo saber si cobro la PGU todos los meses?
Quienes eligieron depósito como modalidad de pago no deben preocuparse por la suspensión de la PGU, ya que el beneficio se transfiere automáticamente todos los meses en la cuenta bancaria.
Ahora bien, si se trata de modalidad de pago presencial, podría darse el caso de personas que no estén cobrando el beneficio.
Las personas pueden consultar en ChileAtiende la forma y fecha de pago de la PGU. Allí podrán ver qué modalidad tiene y el detalles de los últimos pagos.
Cabe recordar que la PGU es un beneficio de hasta $214.296 dirigido a adultos mayores de 65 años que reciban una pensión base menor a $1.158.355, no integren el 10% más rico de la población y puedan acreditar residencia en Chile.