Todos los meses se efectúan los pagos de la PGU, incrementando de forma considerable la pensión de miles de adultos mayores en Chile. Sin embargo, muchas personas desconocen las razones por las que podrían perder el beneficio y es importante tenerlas en cuenta.
¿Por qué motivos se puede suspender la PGU?
Según informa ChileAtiende, hay seis motivos por los que un beneficiario de la Pensión Garantizada Universal puede perder el beneficio. Dos de ellos son causales de suspensión y tres son causales de extinción:
Causales de suspensión:
- Se suspende la PGU si el beneficiario no cobra la PGU por seis meses continuos. En este caso, se puede pedir la reactivación en un plazo de seis meses desde la suspensión, pero si esto no ocurre, el IPS pone término al beneficio.
- Se suspende la PGU si el beneficiario no entrega los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos en un plazo de tres meses desde que se realizó la solicitud del beneficio.
Causales de extinción:
- Muerte del beneficiario. En este caso, la PGU se extingue el último día del mes del fallecimiento.
- El beneficiario está fuera de Chile por más de 180 días (seis meses) continuos o discontinuos durante un año calendario (enero a diciembre). Se puede solicitar nuevamente el beneficio, pero la persona debe acreditar residencia en el país por al menos un 270 días.
- El beneficiario entregar antecedentes incompletos, erróneos o falsos.
- El beneficiario deja de cumplir el requisito de no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
¿Cómo saber si cumplo todos los requisitos de la PGU?
Para saber si cumples los requisitos de la PGU debes hacer la consulta en el sitio web de ChileAtiende con tu RUT y fecha de nacimiento. El sistema de indicará inmediatamente si cumples las condiciones para pedir el cobro de la pensión.
De todas formas, los requisitos obligatorios son:
- Tener 65 años o más.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile en alguno de los siguientes casos:
- Al menos 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad-
- Al menos cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la fecha de postulación.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355.
¿Cuánto recibe cada beneficiario por el beneficio?
El monto del beneficio varía dependiendo del monto de la pensión base de beneficiario. Si una persona recibe una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, recibirá $214.296 por la PGU.
En cambio, si una persona recibe una pensión base se entre $729.765 y $1.158.355, recibirá una pensión variable, menor $214.296.