A lo largo de la historia nacional hay una serie de fechas icónicas que rememoran hechos importantes de Chile, como el 18 de septiembre y la primera junta de Gobierno, el 21 de mayo con el combate Naval de Iquique o el 11 de septiembre y la conmemoración al golpe de Estado de 1973.
Justamente a esas fechas icónicas se ha sumado en el último tiempo el 18 de octubre, ya que un día como ese, pero de 2019, se dio inicio a una de las manifestaciones más masivas dentro del país, y que posteriormente se conocería como ‘Estallido Social’.
¿Qué pasó el 18 de octubre del 2019 en Chile?
Justamente este 2024 se cumplirá el 5.º aniversario de este evento que derivó en dos procesos constitucionales que, si bien fueron fallidos, eran impensados hasta ese momento.
El 18 de octubre del 2019 se podría decir que fue el peak de una manifestación que había comenzado días antes por un grupo de estudiantes secundarios que evadieron en masa el pago del pasaje de Metro de Santiago, protestando por el alza de $30 anunciada el 4 de octubre por el Gobierno de Sebastián Piñera.
Si bien las protestas fueron constantes durante esos días, ninguna se le comparó a lo ocurrido el 18 de octubre, fecha donde se realizó una nueva manifestación masiva con los tradicionales cacerolazos y una serie de peticiones de mejora en salud, educación y pensiones, pero que finalmente pasaron a segundo plano tras la crudeza de otros hechos ocurridos.
Aquella jornada, por ejemplo, se produjeron saqueos a locales comerciales, de además de la destrucción de torniquetes, pantallas de televisión y hasta la quema de diferentes estaciones del Metro de Santiago, provocando el cierre de la totalidad de los servicios de trenes urbanos para el 19 y 20 de octubre y en algunos casos, el cierre por varios meses y hasta años.
Esa jornada, además, una de las imágenes que más impactó y que fue transmitida casi en cadena nacional, fue la quema del edificio de ENEL, específicamente en la escalera de emergencia. El recinto ubicado en Avenida Santa Rosa se vio rodeado de fuego en poco menos de media hora.
Lejos de terminar, esta jornada fue el inicio de un ‘Estallido Social’ que permaneció por bastante tiempo en nuestro. Incluso horas después de los hechos, el Presidente Sebastián Piñera, quien fue criticado por ir a un cumpleaños familiar durante esta jornada, decretó “estado de emergencia” en las Provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto para “normalizar el orden público”.
Junto a esto, el Mandatario informó que convocaría a un “diálogo transversal” con el objetivo de “atenuar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados con el alza del precio del Metro”.