El 1 de febrero inició el plazo para pagar el Permiso de Circulación de este año. Se trata de un impuesto obligatorio que deben pagar anualmente los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio municipal.
El permiso permite que automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.
¿Me pueden multar si no pago el Permiso de Circulación?
Sí, quienes sean sorprendidos manejando sin permiso de circulación quedarán morosos, enfrentarán intereses extra y multas policiales.
Asimismo, al renovar la patente se les aplicará una multa de 1,5% del valor, calculado con el IPC.
Adicionalmente, Carabineros puede retener el auto y enviarlo a los corrales, con lo que aumentarían los gastos relacionados.
¿Cuándo termina el plazo para pagar el Permiso de Circulación?
El permiso se podrá pagar hasta el 31 de marzo de 2024.
Para taxis y buses el plazo es hasta el 31 de mayo; y para vehículos de carga, motos y motonetas hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones.
¿Cuánto cuesta?
El valor varía según el modelo, año y marca del automóvil. Para conocer el monto exacto consulta en línea en el Servicio de Impuestos Internos (SII) o haz una consulta rápida en la web de Autofact, seleccionando la marca, modelo y año del auto.
¿Cómo y dónde se paga?
Puedes pagar el permiso de circulación en cualquier municipalidad o en lugares habilitados por cada municipio, como puestos en la vía pública. Si pagarás en una comuna distinta a donde has pagado en años anteriores debes ir h asta la municipalidad a la cual desea cambiarse y pedir una solicitud de traslado de permiso de circulación, la cual debe llenar con sus datos y los de su vehículo. Este trámite lo puede realizar al momento de pagar el permiso en la nueva municipalidad.
Además, algunas municipalidades tienen la opción de hacerlo online.
Los documentos que se deben presentar son:
- Copia de la revisión técnica aprobada.
- Seguro automotor vigente.
- Permiso de circulación anterior.
En el caso de vehículos nuevos:
- Copia de la factura.
- Revisión técnica o certificado de homologación.
- Análisis de gases.
- Seguro obligatorio.
- Inscripción en el Registro Civil.
¿Se puede pagar en cuotas?
Si el dueño del vehículo lo desea, puede pagar el permiso de circulación en dos cuotas: la primera hasta el 31 de marzo y la segunda hasta el 31 de agosto. Ambas cuotas se deben pagar en la misma municipalidad.
En el caso de ser sorprendido sin haber pagado la segunda cuota el dueño del auto enfrentará una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave cursada por Carabineros, de 1 a 1,5 UTM.
¿Puedo pagar el permiso si tengo una multa?
No, si tienes una multa de tránsito primero deberás pagarla y luego podrás pagar tu permiso de circulación.
¿Qué autos no deben pagar permiso de circulación?
Los vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior están exentos del pago del Permiso de Circulación 2024.
Esta medida, impulsada para fomentar la electromovilidad, establece una exención de dos años a partir del 1 de febrero posterior a la publicación de la ley en 2022. Esta exención busca apoyar el almacenamiento de energía eléctrica y promover vehículos más sostenibles.