Este miércoles 26 de junio los ojos estuvieron puestos en Bolivia tras el intento de golpe de Estado que acusó el mismo presidente boliviano, Luis Arce Catacora, lo que se tradujo en el nombramiento de un nuevo alto mando militar.
Lo anterior también generó que el presidente de la República, Gabriel Boric, señalara su comunicación con el país vecino para ofrecer su más sincera solidaridad y condenara el intento de movilización militar.
¿Qué partido gobierna en Bolivia? Quién es Luis Arce, Presidente denunciante de golpe de Estado
Actualmente, el partido que gobierna Bolivia es el Movimiento al Socialismo y reemplazó al Movimiento Demócrata Social de la expresidenta, Jeanine Áñez.
Luis Arce es licenciado en Economía y graduado como contador general. Cuenta con un Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra y tiene una larga trayectoria de carrera profesional en el Banco Central de Bolivia.
Arce fue ministro de Economía y Finanzas Públicas entre 2006 y 2017, y también en 2019, y sus cargos han sido altamente calificados debido al reconocimiento al crecimiento económico que experimentó Bolivia en los años en que presidía el exmandatario, Evo Morales.
En cuanto a su ideología política, se considera socialista (izquierda) tras ver de cerca a Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder del Partido Socialista (asesinado en 1980 durante un golpe de Estado), en una charla en su escuela.
Desde entonces, el mandamás boliviano reconoce que, desde ese momento, siguió la ideología socialista.
¿Por qué ocurrió un intento de golpe de Estado en Bolivia?
Según recoge el medio Europa Press, el ahora excomandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo debido a que buscaban evitar a toda costa que el expresidente Evo Morales pudiera ser candidato a las elecciones de agosto de 2025 en dicho país.
“Es deber, obligación, que sus Fuerzas Armadas otra vez recuperen esta patria, basta de empobrecer la patria y humillar al Ejército”, comentó Zúñiga durante la jornada de hoy.
Tras todo el evento mediático que causaron las movilizaciones militares en Bolivia, el presidente Arce destituyó a Zúñiga y nombró al general José Sánchez Velásquez como nuevo comandante del Ejército; a Gerardo Zabala Álvarez de la Fuerza Aérea y a Renán Guardia Ramírez de la Armada.
“Ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, manifestó el nuevo comandante del ejército boliviano.