Luego que el Presidente Gabriel Boric apuntara a Bolivia como responsable de no realizar el proceso de reconducción a sus países de origen de extranjeros que ingresan de manera irregular a Chile; el ex mandatario altiplánico, Evo Morales, ingresó al debate criticando al jefe de Estado y pidiendo que “respeten los derechos humanos”.

Morales lamentó “la posición unilateral del hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, hacia migrantes que son víctimas de los bloqueos económicos de EEUU contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina”, por medio de su cuenta de Twitter y pidió, además, que se “Respeten los derechos humanos”.

“La llamada “reconducción” con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización que nos recuerda las políticas abusivas de gobiernos de EEUU que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración”, añadió la exautoridad del vecino país.

“Los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación”, agregó.

Cruce entre Boric y Bolivia

El Presidente Gabriel Boric realizó una visita oficial a la comuna fronteriza de Colchane, región de Tarapacá, zona afectada fuertemente por la migración irregular. En dicho contexto, informó que instruyó al canciller Alberto van Klaveren para entablar coordinaciones bilaterales con Bolivia para llevar adelante expulsiones administrativas, ya que actualmente dicho país no daba cumplimiento con los procedimientos.

Desde el país altiplánico fue el vicecanciller Freddy Mamani quien dio respuesta, señalando que Bolivia no tiene la obligación de realizar los procedimientos de reconducción, ya que “no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación".

Más tarde, el propio Presidente puso paños fríos, señalando que “no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones” y aseguró que se entablarán “esfuerzos de diálogo” con Bolivia.