Este 11 de septiembre es una fecha muy importante para el país, ya que se conmemoran 50 años una época gris en la historia de Chile, el cual estuvo marcada por violaciones a los derechos humanos.
Se vieron afectadas un total de 40.175 personas incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura, según datos del Ministerio de Justicia.
¿Qué pasó el 11 de septiembre? Esto se conmemora en Chile el próximo lunes
Este próximo lunes 11 de septiembre se conmemora en Chile los 50 años del Golpe de Estado que llevó a cabo el dictador Augusto Pinochet.
El principal objetivo era derrocar al gobierno del expresidente Salvador Allende y finalmente se tradujo en poner a Pinochet por un total de 17 años en el poder.
¿Cómo se llevó a cabo el Golpe de Estado?
De acuerdo a la información pública de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile, el Golpe de Estado estuvo liderado por el Vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, quienes planificaron el golpe luego de que el ejército se encontraba concentrado en Santiago debido a las celebraciones de las Glorias del Ejército.
El general Arellano Stark solicitó apoyo del general Pinochet, sin embargo éste no habría dado una respuesta definitiva.
Al día siguiente Salvador Allende informaría al Comandante en Jefe y a otros generales del Ejército de una decisión de convocar plebiscito tras un turbulento pasar social, económico y político para el país.
Lo acontecido un 11 de septiembre
Salvador Allende recibió la información de una sublevación de la Armada y se dirigió al Palacio de La Moneda a las 7:30 horas, lugar que por cierto estaba custodiado por tanquetas de carabineros que poco a poco se retiraron una vez que escucharon el primer comunicado de la Junta Militar.
Bastaron solo 45 minutos posteriores para el primer ataque a La Moneda por tierra. A las 11:00 horas, el Presidente Allende envía un último mensaje al país, a través de cadena de radioemisoras aliadas al gobierno.
El ataque a La Moneda
Los aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile atacaron el Palacio durante 15 minutos con cohetes “Rockets“, causando un incendio en el edificio.
Minutos más tarde La Moneda cae producto de los daños y es encontrado muerto el Presidente Allende luego de suicidarse con su propia arma. Ese mismo día, la Junta Militar tomó el poder en el país.