Por cuarto día consecutivo, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó Alerta Ambiental para este domingo 2 de julio en Santiago debido a las malas condiciones del aire.
¿Qué está prohibido hacer con Alerta Ambiental en la R.M.?
Cuando ocurre una Alerta Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente decreta las siguientes medidas:
- Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la RM. Las denuncias por uso de calefactores a leña se pueden hacer al número 600 360 7777.
- El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
- Se prohíben las quemas agrícolas.
- Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.
Cabe aclarar que como se trata de un fin de semana, la medida no considera restricción vehicular.
¿Qué es un Alerta Ambiental?
La Alerta Ambiental es una condición que se decreta en la Región Metropolitana cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299, lo que es peligroso para la salud. La medida rige desde la medianoche del día en que se declara el episodio y por 24 horas.
Por otro lado, la preemergencia ambiental es cuando los niveles de contaminación se ubican en el rango de 300 a 499, lo que implica la restricción vehicular de vehículos catalíticos (con sello verde), que afecta a 2 dígitos, que van rotando según los días.