El ahorrar siempre ha estado asociado a la antigua “libreta de ahorro” que tantas personas tuvimos, no obstante, otra forma de ahorrar y que ha vivido un verdadero boom en los últimos años es el depósito a plazo.

Es en ese contexto que en RedGol te traemos todos los detalles de esta particular herramienta, para qué sirve, tiempo de ahorro y donde conseguirlo aquí.

¿Qué es un depósito a plazo? La forma en que puedes aumentar tus ahorros con más dinero

El depósito a plazo, según señala la Comisión para el Mercado Financiero en el sitio web CMF Educa, son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, para generar intereses en un período de tiempo determinado.

Es decir, un usuario le entrega a una entidad financiera, banco u otro organismo un monto de dinero con la promesa de generar intereses (dinero) en un tiempo establecido desde el principio.

Este instrumento se encuentra regulado por normas dictadas por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

¿Cuáles son los tipos de Depósitos a Plazo?

Según la información de la CMF, hay tres tipos depósitos a plazo, nos referimos a los depósitos a plazo fijo; depósitos a plazo renovable; y, depósitos a plazo indefinido, revisa aquí todos los detalles:

Depósitos a plazo fijo

En los depósitos a plazo fijo la institución está obligada a pagar en un día prefijado, debiéndose devengar los reajustes e intereses sólo hasta esa fecha.

Depósitos a plazo renovable

En este caso, los depósitos a plazo renovable contemplan condiciones similares a los depósitos a plazo fijo, pero con la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período, de la misma cantidad de días, en caso de que el depositante no retire el dinero. Por consiguiente, en el o los períodos siguientes se seguirán devengando, sobre el nuevo capital, los intereses y reajustes correspondientes a cada período.

Depósitos a plazo indefinido

Último caso en el cual no se pacta al momento de constituirlos, una fecha o plazo determinados de vencimiento, sino que la institución depositaria se obliga a la restitución en un plazo prefijado, a contar de la vista o aviso de su cliente, de manera que se pagan los intereses y reajustes devengados desde la fecha en que se entera el depósito hasta que se cumpla la fecha avisada para su retiro.

Para conocer qué institución tiene la mejor tasa de interés vigente, CMF te invita a revisar los sitios web de cada banco donde existe una página denominada “Tasas y Tarifas” en la que se incluyen. También en cada sucursal existe una pizarra a la vista del público que contiene esta información.

Cada institución financiera además tiene en su sitio web una herramienta para simular un depósito a plazo, solamente debes agregar el monto a depositar, forma de depósito a plazo (Fijo, Renovable e Indefinido), entre otros.

Simula o solicita tu Depósito a plazo aquí:

¿Tienes o tuviste en alguna oportunidad un depósito a plazo?

¿Tienes o tuviste en alguna oportunidad un depósito a plazo?

YA VOTARON 0 PERSONAS