Polémica se generó tras los dichos del Presidente Gabriel Boric en una entrevista con Mega quien se refirió al ex presidente Sebastián Piñera como un “demócrata”, ya que declaró que en su gestión “buscó genuinamente lo que él pensaba era lo mejor para el país”.
Lo anterior provocó una ola de dimes y diretes asegurando por un sector que con esto ‘limpiaba’ de toda culpa a Piñera tras lo ocurrido en el estallido social, mientras que otros rechazaron lo manifestado por el Presidente Boric, por lo cuál el Mandatario lanzó una fuerte declaración para referirse al respecto mediante su propia cuenta de X (ex Twitter).
Gabriel Boric entrega fuerte declaración tras críticas por llamar “demócrata” a Piñera
“Se ha generado un debate porque haya afirmado que el ex Presidente Piñera es un demócrata (lo que sostengo), ya que según algunos esto significaría una inconsistencia de mi parte”, comenzó señalando Boric.
“Me parece una discusión interesante, y que dado el contexto de retroceso en el debate público respecto al valor de la democracia y la condena inequívoca y sin matices al Golpe de Estado, vale la pena profundizar”, agregó.
En ese contexto, el Mandatario aseguró que “Ni el ex presidente Piñera, ni yo, hemos cambiado nuestra visión crítica respecto a las ideas programáticas o al gobierno del otro; ese es justamente el valor principal del hecho que firmemos junto a todos los ex presidentes vivos el documento “Por la democracia, siempre”.
“Porque demuestra que personas con diferencias políticas profundas, pueden acordar algo fundamental respecto a cómo tratar esas diferencias, algo clave en nuestra historia y para nuestro futuro: nunca es justificable un golpe de estado y que los derechos humanos son irrenunciables”, remató.
¿De qué se trata el documento “Por la democracia, siempre”?
El también conocido como “Compromiso de Santiago”, se trata de un documento que establece el deber de “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”.
El texto se firmó en el marco de que este 11 de septiembre se cumplen 50 años del golpe de Estado y ya ha sido firmado por importantes ex presidentes como Michelle Bachelet, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y por el propio Presidente Boric.