La semana pasada fue planteado en el Congreso una modificación a la Ley Jacinta, la cual, en un principio, buscaba ser más estricta en el acceso a la licencia de conducir para los adultos mayores, pero para que no sea discriminatoria, se sugirieron nuevos requisitos para obtener el documento.

¿Qué cambio tendría la licencia de conducir por la Ley Jacinta?

Antes de la propuesta con modificaciones, lo que establecía el proyecto de Ley Jacinta era que los adultos mayores de 65 años presentaran un certificado médico que acreditase que están en condiciones óptimas de salud para solicitar o renovar la licencia de conducir.

El documento debía ser emitido por un médico geriatra o un neurólogo, profesional que determinaría las capacidades psicomotoras de la persona.

Sin embargo, tras escuchar la opinión de expertos, quienes consideraron que la iniciativa discriminaba a los adultos mayores, la votación fue postergada.

Las observaciones que se presentaron al proyecto de la Ley Jacinta señalan que todas las personas mayores de 18 años deberán presentar el certificado médico para obtener la licencia, acreditando que no poseen una enfermedad que afecte a sus capacidades físicas o motoras.

“En caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo”, dice el primer artículo del borrador de la medida.

El segundo artículo indica que si la deficiencia de la persona no se considera grave, se puede entregar “licencia de conductor no profesional restringida“.

Las modificaciones serán discutidas y votadas por la Cámara de Diputadas y Diputados prontamente, para ser despachadas al Senado para su segunda tramitación antes de poder convertirse en ley de la República.

¿Cuáles son las actuales condiciones para obtener la licencia de conducir?

Quienes quieran obtener por primera vez la licencia de conducir en Chile, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificado de educación básica.
  • Cédula de identidad.
  • 18 años de edad cumplidos, aunque, excepcionalmente, se puede optar con 17.
  • Examen teórico-práctico.
  • Examen médico psicotécnico y de la vista.

La licencia se obtiene en la Dirección de Tránsito de las municipalidades facultadas para realizar el examen teórico-práctico, por lo que las personas deben consultar directamente con los municipios para conseguir fecha y hora, además de conocer cuáles son los pasos a seguir para sacar la licencia de conducir.

¿Cuánto dura la licencia de conducir?

La vigencia de la licencia de conducir varía según su clase:

  • Licencias no profesionales: seis años.
  • Licencias profesionales: cuatro años.
  • Licencias especiales: seis años.

Cabe mencionar que esta vigencia puede ser menor de acuerdo a causas especiales, por ejemplo, si la persona utiliza lentes.

¿Qué te parecen las modificaciones a la Ley Jacinta para obtener la Licencia de Conducir?

¿Qué te parecen las modificaciones a la Ley Jacinta para obtener la Licencia de Conducir?

YA VOTARON 0 PERSONAS