Este mes de abril será presentado en el Congreso el texto con nuevas modificaciones a la Ley Jacinta, las cuales buscan aumentar las exigencias a quienes deseen obtener o renovar su licencia de conducir.
Recordemos que esta ley se creó tras la muerte de una menor de cinco meses que falleció atropellada por un adulto mayor que confundió el freno con el acelerador.
¿Cuáles serán los requisitos de salud para sacar la licencia de conducir?
La modificación más significativa de la Ley Jacinta, es que ya no se exigirá un certificado médico a los adultos mayores, sino que también se pedirá a todas las personas desde los 18 años en adelante, en caso de ser necesario.
De acuerdo a lo señalado por la abogada de la familia que impulsa la iniciativa, Liza Lucero, el médico de la Dirección del Tránsito de cada municipio será quien tendrá la facultad de pedir este documento.
“El objetivo más importante es prevenir los accidentes a través de un certificado médico -si lo amerita- que acredite que todos los postulantes, cualquiera sea su edad, desde los 18 años en adelante, tengan la aptitud física para conducir un vehículo motorizado”, explicó la abogada.
Protección a las familias de las víctimas
Otras de las propuestas que buscan modificar la Ley Jacinta es proteger a las familias de las víctimas que se vean involucradas en accidentes de tránsito.
“El segundo objetivo de la Ley Jacinta es la protección de las víctimas en caso de que se produzca un accidente. Y en ese caso buscamos una serie de medidas, que son el fuero laboral por el lapso de al menos 6 meses para el caso de papás que hayan perdido hijos menores de edad a causa de un accidente; o que la SIAT tenga un plazo acotado de 120 días para la emisión de su informe para que llegue a la Fiscalía y así se pueda apurar el proceso“, señaló el abuelo de Jacinta, Max Schnitzer.