Todos los meses en Chile se entregan diversos tipos de beneficios económicos para distintos segmentos de la población, y este mes de junio se viene la entrega de múltiples bonos para mujeres, como el Bono Mujer Trabajadora, Bono por Hijo, Subsidio Protege y el IFE Laboral.

¿Qué bonos para mujeres hay en junio?

Bono Mujer Trabajadora

Este bono para mujeres trabajadoras se depositará el próximo viernes 30 de junio. Este beneficio entrega pagos mensuales de hasta $40.436, dependiendo del sueldo bruto de la trabajadora.

Los requisitos para ser beneficiaria del Bono Mujer Trabajadora son:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses), además debes cumplir con los siguientes puntos:
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
  • Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148
  • Tener cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Subsidio Protege

Este bono para madres trabajadoras se entregará el lunes 12 de junio, y recibirán el beneficio aquellas mujeres que postularon en marzo, abril y mayo.

El Subsidio Protege entrega un monto de $200 mil mensuales a madres que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, o de un infante mayor de 2 años, pero menor a 5 años.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. Cabe aclarar que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto con la pensión.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

IFE Laboral

Este miércoles 7 de junio se deposita el IFE Laboral, bono para trabajadores y trabajadoras que tiene los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($1.230.000).
  • Haber estado cesante al menos 1 mes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo que le permite postular al beneficio.

Los montos del IFE Laboral funcionan de la siguiente manera:

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Para postulaciones desde 1 de julio de 2022, correspondiente a remuneraciones desde julio 2022 a junio 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Para postulaciones desde 1 de julio de 2022, correspondiente a remuneraciones desde julio 2022 a junio 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.