El Estado de Chile invierte de su presupuesto anual en diversos bonos para ir en ayuda de aquellas familias y personas que tienen mayor vulnerabilidad, es por esto que se creó el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, el cuál garantiza ayudas monetarias a cientos de chilenos y chilenas que cumplan con los requisitos establecidos por las leyes. Si eres participante de este programa a continuación te compartimos los bonos que puedes recibir, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

¿Qué bonos da el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades? 

Este programa tiene disponibles seis aportes monetarios, los que se entregan a las familias que cumplan con los requisitos establecidos por cada beneficio:

Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)

Entrega un total de $421 mil divididos en dos años. Para recibirlo, basta con aceptar la invitación a participar en alguno de los programas del subsistema y del plan de intervención.

Bono Control Niño Sano

Con este subsidio se busca incentivar la responsabilidad hacia la salud de niñas y niños menores a 6 años a cargo del o la beneficiaria, teniendo al día el Control de Salud Niño Sano. Otorga un valor de $11 mil mensuales por 24 meses.

Bono por Formalización del Trabajo

Este bono se entrega una sola vez, el monto máximo que pueden recibir los beneficiarios es de $269.190, a quienes se integren al mundo laboral formal, ya sea de forma dependiente o independiente.

Bono Base Familiar

Con esta ayuda es posible recibir durante dos años un monto que cubre los ingresos per cápita mensuales y el valor de la línea de la pobreza. Como referencia, durante el 1er cuatrimestre del 2022 las familias recibieron en promedio $58.594.

Bono por Asistencia Escolar

Este beneficio es una recompensa al esfuerzo de las y los estudiantes, mediante este aporte es posible cobrar $11 mil por cada alumno entre los 6 y 18 años que tenga un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior a 85%.

Bono por Graduación de 4° Medio

Se entrega una sola vez a las personas usuarias o integrantes del subsistema que finalicen cuarto medio en modalidad de educación de adultos y tengan 24 años o más, quiénes cumplan con el requisito podrán obtener $67.278.