En 2023, un grupo de diputados y diputadas del Partido Socialista (PS) presentaron un proyecto que busca eliminar el pago en Unidad de Fomento (UF) en materias de dividendos, arriendos, u otros, sin embargo, la iniciativa quedó alojada en la Cámara de Economía de la Cámara sin movimiento alguno.
Un año más tarde, los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (PS) volvieron a impulsar y reactivar el proyecto a través de un video publicado.
¿De qué se trata? El proyecto que busca terminar con los cobros por UF en Chile
Se trata de un proyecto que busca eliminar el cobro en UF a través de planes de salud, aranceles de educación, dividendos y arriendos, entre otros más.
“No más cobros en UF” es el nombre de la moción presentada en ese entonces por los diputados y diputadas, y con el que buscan poner en tabla mencionando al presidente de la Comisión de Economía, Miguel Mellado (RN).
Cabe mencionar que una de las premisas de la iniciativa es “o se deja de cobrar a la gente en UF, o se le paga el sueldo en UF”, siendo el eje central terminar con el cobro en Unidades de Fomento de los planes de salud, aranceles de educación, arriendos y dividendos, buscando beneficiar “el bolsillo de las personas”, según detalla el medio Diario Financiero.
“Los que defienden a los poderosos dirán que queremos atacar el termómetro en vez de la enfermedad, y eso es falso. No buscamos terminar con la UF. Buscamos que la UF sea para lo que fue creada y no para cobrarle a la gente”, mencionan los parlamentarios.
Un proceso nada sencillo según experto
El economista y académico de la Universidad Central, Jean Paul Quinteros, en conversación con T13, explicó que la moción presentada por los diputados “no es un proceso tan sencillo, sobre todo considerando que hay muchos contratos e instrumentos financieros que están anclados a la Unidad de Fomento: los créditos hipotecarios, existen también algunos establecimientos educacionales que tienen pagos en UF y otros contratos como arriendos también que están anclados a ese valor”.
En consecuencia, Quinteros advierte que eliminar el pago en UF “involucraría cambiar las estructuras de los contratos de largo plazo, lo cual puede tener costos o modificaciones importantes en esas estructuras. Cambiar el contrato, por ejemplo, de crédito hipotecario significa que la inflación debería incluirse en el contrato para ser ajustado, dado que si no posiblemente las tasas de interés también cambiarían debido a la supresión o la eliminación de la UF dentro de la figura económica en nuestro país”.