Sorpresa causó José de Gregorio, el expresidente del Banco Central, quien propuso que se eliminen los billetes de 10 mil y 20 mil pesos chilenos. El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile dio una curiosa razón que justificaría el fin de los billetes que contienen el rostro de Arturo Prat y Andrés Bello, respectivamente.

¿Por qué José de Gregorio propone eliminar los billetes de $10 mil y $20 mil?

José de Gregorio propuso eliminar los billetes de 10 mil y 20 mil pesos para poder enfrentar las actividades ilícitas que se efectúan con estos.

“Los billetes de alta denominación muchas veces se usan con fines tales como realizar transacciones ilegales, evadir impuestos y para actividades que no se deberían fomentar”, justificó el experto en una entrevista con La Segunda.

El economista cuestionó que si una persona “llega con un fajo de billetes a realizar una transacción tengo que pensar que algo raro está pasando“.

Asimismo, indicó que las tiendas no debiesen tener contadores de billetes. “Es inaceptable que una persona compre un auto o un pasaje de avión en efectivo”.

“Hoy se puede pagar hasta con el reloj, con el celular. Podría uno acusar temas de seguridad, debatir si es más seguro que se te pierda la billetera o que te roben, y sabemos que acarrear menos plata es mejor”, aclaró el exministro de Ricardo Lagos.

El límite máximo de dinero que se podría usar para comprar en efectivo

Siguiendo en la misma línea, José de Gregorio argumentó que el límite máximo que se debería permitir para realizar compras en efectivo en nuestro país debiese ser de $500 mil. Por sobre esa cifra las transacciones tendrían que ser mediante tarjeta, cheque o pago digital.

“Una persona que hace transacciones de efectivo en una feria, claro que puede hacerlas. Pero existen muchos otros métodos, cajas vecinas, tarjetas, pago Rut que son mucho más seguros y la tecnología permite de todo”, manifestó el expresidente del Banco Central.

El experto explicó que es cierto que algunos lugares funcionan actualmente con pago en efectivo y es muy difícil cambiar aquello, pero incluso nuevos rubros como el de los taxis, ahora pueden recibir pago con tarjeta.

A la vez, señaló que “el uso del efectivo es ideal para pequeñas transacciones, desde dar una propina hasta pagar el parquímetro, pero hoy también se puede hacer eso con tarjeta”. Ante ello, de Gregorio planteó que esas transacciones se realicen con billetes más pequeños.

“No es la panacea, pero ayudaría mucho en dos segmentos: la delincuencia y la trazabilidad de operaciones“, finalizó el académico.