El billete de $1.000 pesos o conocido como la “luca” está viviendo su menor nivel de circulación en cuatro años, según lo detallado por el Banco Central de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo (Enupe).

¿Los billetes de “luca” en extinción?

El dinero en efectivo volvió a los niveles de baja circulación como salió ocurrir en los meses de pandemia en nuestro país.

En ese sentido, el billete de “luca” se encuentra en su menor nivel de circulación luego de cuatro años y desde el Banco Central indicaron que es el resultado de tratarse de un billete de alta circulación.

La gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, se refirió al respecto en el programa “Expreso Bio Bio” de Radio Bio Bio y aseguró “Se usa mucho para los vueltos; y algunos lo cuidan (mantienen) más tiempo en la billetera”.

Una baja presencia en cajeros

Por otra parte, Feliú explicó que los billetes de mil pesos tienen muy baja presencia en los cajeros automáticos, a diferencia los de $10 mil o $20 mil, y que según los análisis ha demostrado ser un problema real para los comerciantes del país y las personas.

Sin embargo, un problema que ha costado solucionar es retirar de circulación y la debida reposición del papel moneda de mil pesos.

Durante la pandemia salieron a circular muchos billetes, de todas las denominaciones. Ese gran volumen estuvo dando vuelta y desde hace un año se han estado retirando (para reposición)”, comentó la gerenta general del Banco Central.

Finalmente, Feliú comentó al medio citado que esperan como Banco Central poner “este tema sobre la mesa en los trabajos conjuntos que realizan con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif)”.