Los Bomberos son una de las instituciones más valoradas en Chile, ya que arriesgan su vida para apagar los incendios. A pesar de la peligrosa labor que cumplen en emergencias, en Chile no reciben sueldo, lo que genera opiniones dividas.
¿Por qué los bomberos en Chile no tienen sueldo?
En Chile los bomberos no tienen sueldo más que nada por tradición, ya que muchos consideran su labor como una misión voluntaria. Además, ellos mismos se han reusado a la idea de recibir un salario.
Cabe destacar que el Estado Chileno, a través de la Ley de Presupuesto anual, solo alcanza a cubrir un 55% de los gastos operacionales de los 312 compañías de bomberos que hay en el país, mientras que el otro 45% se debe financiar mediante colectas, donaciones de particulares, entre otros.
¿Qué está sucediendo con el incendio en la Región de Valparaíso?
Según información de las autoridades, en este momento el país se enfrenta un total de 92 incendios activos. De estos, 29 están siendo combatidos activamente por los equipos de emergencia, mientras que 40 han sido controlados exitosamente.
En Valparaíso, dos focos son los más complejos: en el sector Las Tablas, con casi nueve mil hectáreas consumidas, y uno en Quilpué. Actualmente hay 14 aeronaves en trabajos, además de otras cinco en camino. También se dirigen a la región 20 camiones para el combate del incendio, 200 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 450 bomberos adicionales.
Hasta ahora, los incendios han arrasado con 43 mil hectáreas, junto con un número cercano a las mil viviendas afectadas.
Según la ministra del Interior, Carolina Tohá, el número de víctimas fatales “es provisorio, pues las víctimas fatales confirmadas son todas del mismo sector, la Villa Independencia. Hay otras zonas del incendio donde no tenemos todavía datos, son 19 personas fallecidas, de las cuales hay 15 que están ya identificadas, una es una mujer joven de 17 años. Hay mucho trabajo que hacer respecto a la identificación. Además, hay una presunta desgracia de esta misma zona”.
“Hemos tenido una evolución de los incendios que ha tocado zonas con mucha presencia de áreas urbanas, de viviendas, de personas con afectaciones que todavía no podemos dimensionar”, declaró la ministra. Se trata de una situación “compleja, preocupante y que requieren un despliegue muy intenso y medidas a la altura de la gravedad que se vive en la región”, agregó.