La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios que apoya adultos mayores en Chile, que mensualmente les entrega un pago para mejorar su pensión. Para acceder al beneficio hay que postular y por su puesto cumplir los requisitos. ¿Sabes desde qué edad pueden postular las mujeres? Te lo contamos a continuación.

¿Desde qué edad las mujeres pueden solicitar la PGU?

Pese a que las mujeres se pueden jubilar desde los 60 años en Chile, para que puedan solicitar la PGU es necesario que tengan como mínimo 65 años. Ese requisito también corre para los hombres.

Cabe recalcar que pese a su nombre, no es necesario estar jubilado para acceder el beneficio, sino que basta con cumplir el requisito de la edad y estas otras condiciones:

  • No integrar el 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446.

¿Cuál es el monto que reciben los beneficiarios?

El monto máximo de la PGU es de $206.173. La cifra que reciba cada persona dependerá del monto de su pensión.

Quienes tienen una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, recibirán $206.173 mensualmente.

Y quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, recibirán una PGU variable que se calculará de la siguiente forma:

Fórmula para calcular el monto de la PGU

Fórmula para calcular el monto de la PGU

¿Cómo postular a la PGU?

Si ya verificaste que cumples los requisitos, ahora solo te queda postular para comenzar a recibir los pagos. Puedes hacerlo enwww.chileatiende.gob.cl o www.ips.gob.cl.

También puedes postular de forma presencial en alguna de las 194 sucursales Chile Atiende, en municipalidades o compañía de seguros a la que esté afiliada la persona.

¿Subirá el monto de la PGU?

Sí, la PGU subirá en febrero de 2024 debido a que el IPC experimentó un variación positiva del 3,9% en 2023. Todavía no se sabe cuál será el nuevo monto del beneficio, pero se anunciará muy pronto.

Adicionalmente, se busca incrementar el monto de la PGU a $250.000. Eso sí, esto está sujeto a la aprobación de la reforma previsional que está en su primera trámite constitucional en la Cámara de Diputados.