Para algunos, el sueño de la casa propia se ha convertido más en una angustia debido al alto valor de pie y sueldo que están solicitando las inmobiliarias. Para otros, esta aspiración la han dejado sepultada en un cajón.

Sin embargo, durante los últimos días se ha viralizado en TikTok un video en que te explican cómo poder acceder a la compra de una vivienda “sin ahorros ni libretas”.

Se trata del subsidio DS 120, también denominado subsidio leasing habitacional, y está bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Esto permite a familias a acceder a una vivienda nueva o usada mediante un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

Requisitos para acceder al Subsidio DS 120

El subsidio puede cubrir hasta 2.000 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale a aproximadamente $2.200.000 para viviendas ubicadas en zonas extremas del país: incluyendo Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y la Provincia de Chiloé.

Esta modalidad de subsidio está diseñada para personas que tienen la capacidad de pagar un arriendo, pero no cuentan con los ahorros necesarios para calificar en otros sistemas de subsidio habitacional, como el DS1 y el DS19.

Para optar al DS 120 debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad y Registro: Ser mayor de 18 años y estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU.
  • Propiedad: No ser propietario de una vivienda, tanto el postulante como su cónyuge.
  • Historial de Subsidios: No haber sido beneficiado anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades, tanto el postulante como su cónyuge.
  • Cuenta de Ahorro: Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”).
  • Contratos de Arrendamiento: No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias.
  • Inscripción de Cónyuges: No podrán inscribirse ambos cónyuges por separado.

¿Cómo postular al subsidio?

  • Postulación Individual: La postulación se realiza de forma individual.
  • Contrato de Arrendamiento: Accede a un arrendamiento con promesa de compraventa para viviendas nuevas o usadas. Una vez acordado el precio de venta, la vivienda se traspasa al arrendatario promitente comprador.
  • Arriendo y Ahorro: Durante el plazo del contrato, el interesado arrienda la vivienda y ahorra para su compra.
  • Pago de la Vivienda: La vivienda se paga con el subsidio, el aporte mensual destinado al pago del inmueble, y cualquier aporte adicional que el interesado pueda realizar. El aporte mensual incluye el arriendo y el monto destinado a la compra, así como otros cargos convenidos en el contrato, como seguros.
  • Subsidios Variables: El subsidio otorgado varía en función del precio de la vivienda, la región donde se encuentra, y su ubicación en zonas de renovación urbana, desarrollo prioritario, conservación histórica o inmuebles de conservación histórica.