La Pensión Garantizada Universal entrega pagos mensuales a sus beneficiarios, monto que puede llegar como máximo a 206.173 pesos, lo que dependerá de la pensión básica que reciba la persona.

El Registro Social de Hogares es fundamental, ya que se solicita para la obtención de datos por parte del IPS. Te contamos más detalles incluyendo cómo saber los pasos para postular y recibir la PGU.

Pago PGU de octubre ¿Qué edad deben tener las mujeres para recibir esta pensión?

Desde el IPS informan que uno de los requisitos para las personas que quieran postular a la Pensión Garantizada Universal, es que deben tener 65 años o más, este límite es tanto para mujeres como para hombre.

Recordemos que en Chile las mujeres se pueden pensionar desde los 60 años y 65 en el caso de los hombres. De esta forma pueden recibir la Pensión de vejez del sistema de pensiones (AFP), todo esto bajo el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.

Además debes cumplir los siguientes puntos para solicitar la PGU.

  • No debes ser parte del 10% más rico de la población en el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar residencia en territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU
  • Debes tener una pensión base que sea menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de Pensión Garantizada Universal.

¿Cómo postular a la PGU? Paso a paso

Si al leer los requisitos anteriores de la pensión cumples con ellos, puedes postular a la Pensión Garantizada Universal de las siguientes formas:

  • Puedes postular de manera online debes ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl ingresando con tu RUT y Clave Única.
  • También puedes ir de manera presencial a las sucursales de ChileAtiende o del IPS.
  • Otra opción es realizar el trámite en la municipalidad correspondiente.
  • Si prefieres también puedes postular a través de tu AFP o compañías de seguros.

La videollamada también es una opción para solicitar la PGU

Desde el IPS destacan esta opción, ya que pese a que muchas personas mayores no saben cómo utilizar la tecología, pueden solicitar ayuda de sus hijos o nietos para un trámite más eficaz.

Para esto solo debes tener una conexión a internet estable, además de un teléfono, computador o tablet para ser atentido en tiempo real por los funcionarios de ChileAtiende.

Esta opción te permite realizar trámites como: reconocimiento de cargas para Asignación Familiar, autorización para cobrar beneficios previsionales a través de un apoderado, modificación de forma de pago para beneficiarios IPS, solicitud de la liquidación de pago de pensión o beneficio, Bono Bodas de Oro y Bono por Hijo.

  • Debes ingresar a www.chileatiende.cl o al sitio web www.ips.gob.cl seleccionando la opción “Videoatención”.
  • Te dará la opción de realizar una serie de trámites, entre ellos la solicitud de la Pensión Garantizada Universal.
  • Este servicio te permite conversar con ejecutivas o ejecutivos de IPS-ChileAtiende y realizar la postulación.
  • El horario de atención de lunes a viernes, entre las 8:00 am y las 17:00 hrs.

¿Cuál es el monto máximo que entrega la PGU?

¿Cuál es el monto máximo que entrega la PGU?

YA VOTARON 0 PERSONAS