logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Actualidad Nacional

Pagar un millón de pesos al nacer: Partido Demócratas propone nuevo Bono Marraqueta

El Partido Demócratas propuso una serie de medidas para la reforma previsional entre las que se encuentran un nuevo "Bono Marraqueta".

El partido Demócratas de Chile entregó una serie de propuestas para la reforma previsional.
© DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILEEl partido Demócratas de Chile entregó una serie de propuestas para la reforma previsional.

Este lunes 21 de agosto el Partido Demócratas de Chile encabezado por la senadora Ximena Rincón presentó una propuesta de reforma previsional, entre las que se encuentran un seguro de longevidad, ampliar gradualmente la base de cotización y un nuevo bono “Marraqueta”, además de basarse en un sistema mixto con un pilar solidario, no contributivo y financiado con recursos públicos.

Revisa todos los detalles de la propuesta presentada a continuación.

Pagar un millón de pesos al nacer: Partido Demócratas propone nuevo Bono Marraqueta

El bono “Marraqueta” que propone el Partido Demócratas sugiere que cada niño o niña recién nacido se le deposite $1 millón de pesos en una cuenta individual previsional.

Otras de las medidas presentadas por el partido de la senadora Rincón es crear una administradora de fondos estatal, con el objetivo de tener más opciones y mayor competencia dentro del sistema; permitiendo también la creación de cooperativas de administración de fondos previsionales.

Continuando con las medidas propuestas, se encuentra la implementación de un seguro de longevidad y ampliar gradualmente la base de cotización, obligando a cotizar de retiros o dividendos de sociedades.

Para cerrar la propuesta, se refirieron a la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyo beneficio alcanza hoy los 200 mil pesos y cuyo objetivo es simplificar el acceso y asegurar que esta debe quedar fijada junto a la línea de pobreza para variaciones futuras.

La propuesta del Gobierno:

La propuesta de reforma previsional del Gobierno de Gabriel Boric considera con un Fortalecimiento de la PGU, aumentando el monto (Hasta $250 mil) y la cobertura, además de la “Creación del Seguro Social” y la “Protección del ahorro individual (10% del trabajador)”.

Publicidad

Creación del Seguro Social

  • La reforma de pensiones propone la creación del Seguro Social con una nueva cotización del 6% con cargo al empleador.
  • Se establece una nueva pensión con garantía de 0,1 UF por año cotizado, lo que permite subir las pensiones actuales.
  • Además, la propuesta incluye bono tabla a mujeres y otros complementos.

Protección del ahorro individual (10% del trabajador)

  • La propuesta de reforma previsional considera la reducción de los costos y fortalecimiento de la capacidad de elegir entre administradores públicos y privados.

Información extraída de www.gob.cl.

Lee también
Tabla: Puerto Montt desplaza a Cobreloa y es líder de la Primera B
Chile

Tabla: Puerto Montt desplaza a Cobreloa y es líder de la Primera B

Clásico en el mercado: Colo Colo y la UC van por el mismo delantero
Mercado de fichajes 2026

Clásico en el mercado: Colo Colo y la UC van por el mismo delantero

Rossel avisa en la UC: "Siempre estoy preparado, juegue o no"
Universidad Católica

Rossel avisa en la UC: "Siempre estoy preparado, juegue o no"

Real Madrid inicia negociación para el regreso de José Mourinho
Internacional

Real Madrid inicia negociación para el regreso de José Mourinho

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo