Uno de los beneficios más populares que se entrega a los adultos mayores en Chile es la Pensión Garantizada Universal (PGU). Se entrega a los mayores de 65 años que puedan acreditar residencie en Chile y no pertenezcan al 10% más rico de la población.

Actualmente, el monto mensual puede llegar a las $206.173. Pero dicha cifra podría aumentar prontamente. Conoce a continuación qué hace falta para que eso suceda.

¿Cuándo aumenta el monto de la PGU?

El monto de la PGU se reajusta automáticamente el 1 de febrero de cada año. Por lo tanto, queda un poco más de 9 meses para que haya un incremento de la cifra que reciben los beneficiarios.

Para calcular el reajuste se tomará en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo tanto recién en esa fecha se podrá saber cuál será el nuevo monto.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446.

¿Cómo postular?

Se puede postular todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en www.chileatiende.cl con Clave Única. En el mismo sitio se puede consultar, previamente, si se cumple con los requisitos para solicitar el beneficio.

Y en días hábiles, de lunes a viernes, a través de:

También está la opción de las AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

¿Cómo saber si tengo pagos pendientes?

Para saber si tienes montos pendientes de la PGU ingresa aquí.

Solo debes escribir tu RUT, seleccionar tu fecha de nacimiento y hacer clic en “Consultar”.

Para saber sobre otros beneficios y bonos del Gobierno ingresa aquí.