Cada año se celebra en Chile y gran parte del mundo la Navidad con motivo del nacimiento de Jesús de Nazaret el 25 de diciembre. Sin embargo, esta no sería la fecha en la que habría nacido Jesucristo según se ha podido comprobar con los años a través de diversos registros históricos y hasta por la propia Biblia.

¿Cuándo nació Jesús realmente? Esta sería la probable fecha

Determinar la fecha exacta en la que nació Jesús es realmente difícil por lo antiguo de la época. No obstante, las fuentes principales que tenemos sobre el nacimiento de Cristo son los Evangelios, que fueron escritos décadas después de su muerte por personas que nunca llegaron a conocerlo en vida.

De todas maneras, según han podido comprobar los historiadores, Jesús habría nacido entre finales de septiembre o a principios de octubre.

No hay una fecha clara en la que se establezca este hecho en la historia, pero se pueden obtener pistas con los Evangelios. Por ejemplo, Lucas 2:8 dice: “En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños“.

En la región de Belén, donde habría nacido Jesús, era costumbre que los pastores fueran al campo con sus rebaños desde primavera hasta principios de octubre. En ese momento el clima era ideal para dormir al aire libre con sus ovejas. Con ello se puede saber que entre septiembre y octubre habría nacido, según establece el portal bibliaon.com.

Jesús tampoco habría nacido en el año 0

El calendario gregoriano que usamos en Chile, Latinoamérica y casi todo el mundo establece que el año 0 fue el nacimiento de Jesús. Así se definen los años antes de Cristo (a.C,) y después de Cristo (d.C,).

Sin embargo, hay pruebas bastante contundentes de que Jesús habría nacido entre el año 5 o 4 antes de Cristo.

La BBC indica que los Evangelios de Mateos, Marcos y Lucas del Nuevo Testamento aseguran que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande, un poco antes de la muerte de este. Está prácticamente comprobado que Herodes falleció en el 4 a. C., por lo tanto Jesús debió nacer en el 4, 5, 6 o 7 a. C.

No obstante, otros registros dicen lo contrario. El Evangelio del mismo Lucas dice que los padres de Jesús, María y José, participaron del censo en la región cuando la mujer estaba embarazada. El historiador Flavio Josefo señala que ese censo fue el 6 después de Cristo. Por lo tanto, habría una diferencia de casi diez años con los otros relatos.

La fecha incorrecta que sitúa el nacimiento de Jesús en el año 0 fue establecida en el siglo VI por un monje bizantino llamado Dionisio el Exiguo. Este hombre fue quien creó un nuevo sistema para datar años separando la era pagana de la cristiana, según establece National Geographic.

Facebook Sociedad De Filosofía Aplicada

Facebook Sociedad De Filosofía Aplicada

¿Por qué se estableció que Jesús nació el 25 de diciembre?

La primera referencia al 25 de diciembre como nacimiento de Jesús data de la época del emperador romano Constantino, quien legalizó la práctica del cristianismo, según estabelce National Geographic.

Se celebraba ese día producto de que era la fiesta del Sol Invicto, un dios oriental que había sido elevado a culto oficial del Imperio por parte del emperador Aureliano a finales del siglo III.

Luego, Teodosio I el Grande, cerca del año 380 tuvo la intención de evangelizar a la población y determinó el cristianismo como religión exclusiva de Roma. Por ello, decidió establecer fechas de celebración cristiana los mismos días en los que se hacían festividades paganas. Por lo tanto, el 25 de diciembre es solamente una fecha convencional, pero no la verdadera.

Por su parte, el monje Dionisio el Exiguo en torno al año 497, fue quien determinó que el año 0 era el nacimiento de Jesús. Es decir, se fijó casi 500 años después, además de que no contaba con las fuentes suficientes para definirlo con claridad, por eso el error en las fechas, según la BBC. Pese a todo ello, la Navidad se sigue celebrando en esta día como una época de amor y unión familiar.

¿Qué te parece la verdader fecha de nacimiento de Jesús?

¿Qué te parece la verdader fecha de nacimiento de Jesús?

YA VOTARON 0 PERSONAS