Durante la jornada de este martes el ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz, en su visita a la región del Biobío se refirió a la posibilidad de construir un servicio subterráneo de Metro en Concepción, similar al que opera actualmente en Santiago.

Recordemos que la capital del Biobío cuenta con dos líneas de trenes en superficies, operados por EFE, llamado Biotrén, sin embargo, las problemáticas viales en la zona urbana del Gran Concepción no han logrado ser del todo resueltas.

¿Metro en Concepción? Ministro señala posibilidad de construir línea subterránea en el Biobío

De acuerdo a lo señalado por el ministro, la cartera de transportes está actualmente estudiando la posibilidad de construir una línea subterránea en la capital penquista, en específico, la iniciativa se encuentra en etapa preliminar a cargo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que “Estamos trabajando en distintas dimensiones, tenemos dos líneas que son de superficie y lo que se está planteando es poder tener una línea de Metro subterránea similar a la de Santiago y eso es en parte lo que está en estudio”.

Agregando que “podría ser la respuesta a la congestión vehicular y una gran noticia para los habitantes de la región”

En cuanto a que trayecto podría tener este nuevo servicio de Metro, el Jefe de la cartera indicó que esperan “conectar parte del centro de la ciudad (Concepción) y también la ciudad universitaria, probablemente”.

Con este proyecto, se buscará descongestionar el tránsito vehicular del Gran Concepción, zona comprendida por diversas comunas de la región, incluyendo al propio Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, entre otras.

El estudio busca construir en el Gran Concepción un Metro subterráneo similar al de Santiago. (Foto: Dragomir Yankovic-Aton)

El estudio busca construir en el Gran Concepción un Metro subterráneo similar al de Santiago. (Foto: Dragomir Yankovic-Aton)

Recordemos que con anterioridad se han hecho notorios los problemas viales que se generan día a día en distintas zonas de la región, debido al gran número de personas y sobretodo de vehículos particulares que se trasladan de un punto a otro y que se hace más visible en horas punta.