Este viernes inició la franja electoral que dará el comienzo de la carrera por el Plebiscito Constitucional que se llevará a cabo este 17 de diciembre.

Durante ese día toda la población chilena habilitada para sufragar deberá inclinarse por una de dos opciones que definirán el futuro de una nueva propuesta de Constitución que redactó el Consejo Constitucional.

En ese contexto, la expresidenta Michelle Bachelet despejó dudas y confirmó cuál será su opción de cara a estas elecciones.

Michelle Bachelet da a conocer por qué opción votará en el Plebiscito el 17 de diciembre

Mediante una declaración, la exalta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, confirmó que “en algunos temas, como los derechos de nosotras, las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas; una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos, la participación igualitaria”.

En ese sentido, Bachelet añadió que Debemos ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos”, y confirmó que votaráEn Contra en el mes de diciembre.

Las preocupaciones de Bachelet por la nueva propuesta de Constitución

Michelle Bachelet no se guardó nada y afirmó que la nueva propuesta de Constitución “no garantiza explícitamente los derechos y deberes de los niños. Esto es preocupante, especialmente para aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad o abandono”.

En general mi preocupación, y estoy segura que la de muchos, es que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”, complementó.

Además, afirmó que no quiero dejar mi preocupación por la situación de seguridad en nuestro país, un desafío que trasciende gobiernos y exige la unidad de toda la sociedad. Esta unidad, crucial para enfrentar temas de Estado, es lo que esperábamos de una nueva propuesta constitucional. Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad.

Chile no se merece una constitución que nos divida”, remató.

¿Qué se deberá votar en el Plebiscito?

El domingo 17 de diciembre, todos los votantes con derecho a sufragar recibirán una cédula o papeleta electoral con la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de la Nueva Constitución?”.

La cédula presentará dos líneas horizontales, una etiquetada como “A Favor” y la otra como “En Contra”. En ese contexto, cada votante deberá seleccionar una de estas dos opciones para que su voto sea válido.

¿Crees que la opción de la expresidenta pueda influir de cara a las votaciones?

¿Crees que la opción de la expresidenta pueda influir de cara a las votaciones?

YA VOTARON 0 PERSONAS