La Luna llena es una de las fases lunares donde se puede visualizar a este satélite natural en su totalidad. Conoce cuándo habrá luna llena y revisa en qué otras fechas se podrá observar este 2023.

¿Cuándo hay luna llena en septiembre? Se acerca la fecha y este es el calendario 2023

Este viernes 29 de septiembre será la única oportunidad de ver la Luna llena este mes. La buena noticia es que cada mes puedes observarla en esta fase en los días que te detallaremos a continuación:

  • Sábado 28 de octubre
  • Lunes 27 de noviembre
  • Miércoles 27 de diciembre

Cabe aclarar que durante esta importante fase lunar, La Luna, la Tierra y el Sol están casi alineados de forma recta, lo que genera que la cara lunar visible desde el planeta esté completamente iluminada, por lo que se ve como un círculo completo desde el planeta, además su visibilidad es de un 96%.

Conoce el calendario lunar para octubre.

  • Cuarto menguante: viernes 6 de octubre.
  • Luna nueva: sábado 14 de octubre.
  • Cuarto creciente: domingo 22 de octubre.
  • Luna llena: sábado 28 de octubre.

¿La luna llena afecta a la calidad del sueño?

Unos investigadores de la Universidad de Basilea, Suiza, tras varios meses de estudio evidenciaron una cierta “influencia” de la fase lunar en la calidad de sueño de algunos voluntarios.

De acuerdo a la información que consigno la BBC, se realizó un estudio con 33 voluntarios que desconocieron el propósito del estudio y no podían observar la Luna llena desde sus camas.

El estudio arrojó que a los voluntarios les tardo cinco minutos más quedarse dormidos, durmieron 20 minutos menos y pasaron el 30% menos del tiempo en sueño profundo durante este estado lunar.

En ese contexto, los científicos aclararon que no se debió a una posible “luz extra” de la Luna debido a que los voluntarios se encontraban en una habitación oscura.

Sin embargo, un estudio publicado en 2013 por Current Biology detalla que de alguna forma la calidad de sueño está sintonizada con la forma natural de los ciclos lunares.

El ciclo lunar parece influir en el sueño humano. incluso cuando uno no ve la Luna y no está al tanto de la fase lunar actual”, comentó el autor del estudio y también profesor Christian Cajochen.