En este mes de septiembre aumentarán los montos de la Asignación Familiar y del Subsidio Único que son parte del Sistema de Prestaciones Familiares, tras el alza al salario mínimo en Chile de $460.000 pesos. Conoce los requisitos para recibir estos dos importantes beneficios familiares

Requisitos para recibir la Asignación Familiar o Subsidio Único en septiembre

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es dirigido a pensionados, pensionadas, y trabajadoras y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS), por las personas que vivan a sus expensas.

Subsidio Único

El Subsidio Único Familiar se entrega a personas de escasos recursos que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadoras o trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Conoce los montos

A partir de este mes de septiembre, el monto de la Asignación Familiar subirá en un 4,35% y, en ese sentido, el monto máximo el beneficio que era de $20.328 por carga familiar aumentará hasta los $21.212 pesos. Sin embargo, el monto a recibir dependerá del ingreso mensual del beneficiario o beneficiaria.

Por otra parte, ocurrirá lo mismo con el Subsidio Único que aumentará a $21.212 pesos por carga familiar. Además, el monto doble dirigido a personas que cuenten con alguna discapacidad pasará de $40.656 a $42.424 pesos.

Cabe aclarar que estos montos aún están sujetos a ser confirmados por el Gobierno tras este aumento en el sueldo mínimo en Chile.

¿Cuál es la diferencia entre asignación y subsidio?

De acuerdo a lo detallado por ChileAtiende, las asignaciones son para aquellas personas que tengan ingresos, coticen en el sistema previsional y puedan proveer en su núcleo familiar.

En cambio, los subsidios están destinados para las personas o familias que no reciban ingresos y no cuenten con cotizaciones ni puedan sustentarse económicamente.