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Los motivos por el que se pueden suspender los pagos del Seguro de Cesantía

Revisa aquí por qué motivos te podrían suspender el pago del Seguro de Cesantía a pesar de encontrarte sin trabajo.

Revisa cuáles son las posibles causas para la suspensión del Seguro de Cesantía.
© MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILERevisa cuáles son las posibles causas para la suspensión del Seguro de Cesantía.

El Seguro de Cesantía es un derecho que protege a todos los trabajadores y trabajadoras afiliadas a la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) en caso de quedar sin trabajo de manera voluntaria o involuntaria por despido y fin de contrato.

Sin embargo, en algunas oportunidades este beneficio suspende su pago a pesar de que el beneficiado se encuentre sin trabajo ¿por qué? En RedGol te contamos todos los detalles.

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Los motivos por el que se pueden suspender los pagos del Seguro de Cesantía

Según señala el propio sitio web de AFC, el principal motivo para suspender el pago del beneficio es porque la institución recibió la notificación de que el beneficiario perdió su condición de “cesante”, al haber empezado un nuevo trabajo o haber recibido una nueva cotización en su cuenta bancaria.

De todas, el haber recibido una nueva cotización no significa necesariamente un nuevo trabajo, ya que esta se puede deber a que tu exempleador de manera errónea y posterior al pago del finiquito emitió un pago de estas características:

  • Bonos
  • Horas extras
  • Comisiones pendientes

En caso de que hayas recibido este pago y el Seguro de Cesantía se haya suspendido, lo primero que debes hacer es realizar un certificado aclaratorio, documento que debe ser emitido por tu exempleador y con el formato oficial, el cual debes descargar en el siguiente enlace.

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Es importante tener presente que:

  • Este documento debe ser completado y emitido por el ex empleador(a) para aclarar el pago de cotizaciones posteriores a la fecha de término de la relación laboral. Debe contener la información que se solicita, además de la firma y timbre del empleador(a), indicando nombre, apellido y cargo de quien emite el certificado.
  • Si el ex empleador(a) es una persona natural, deberá adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad.
  • El documento puede ser presentado por el(la) afiliado(a) o el(la) ex empleador(a) en cualquier sucursal de AFC Chile o enviarlo por correo electrónico a suspensiones@afc.cl
  • Este certificado será evaluado para reactivar el beneficio cuando corresponda.
¿Cuáles son los beneficios para cesantes en Chile y cómo postular?

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Otra posible situación que puede ocurrir y suspender el pago del Seguro de Cesantía es que la persona no tenga la certificación de la Bolsa Nacional del Empleo, requisito excluyente para optar al beneficio y cuya recomendación es comunicarse directamente con la BNE por sus vías de contacto oficiales.

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