Cada año, Chile se viste de fiesta para celebrar sus Fiestas Patrias el 18 y 19 de septiembre. Estas fechas evocan la gesta independentista y son motivo de alegría y orgullo para muchos. Sin embargo, es importante destacar que, aunque estas fechas son fundamentales en la historia de Chile, la verdadera independencia del país no se logró el 18 de septiembre de 1810, como algunos podrían pensar.

Entonces, ¿cuándo fue la real independencia de Chile y por qué no se celebra el 18 de septiembre?

El 18 de Septiembre: El Grito de la Patria

El 18 de septiembre de 1810 es una fecha icónica en la historia de Chile. Ese día, un grupo de patriotas chilenos, liderados por figuras destacadas como Juan Martínez de Rozas y Mateo de Toro y Zambrano, tomaron valientes medidas para establecer una junta de gobierno autónoma en Santiago, conocida como la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Este evento, que marcó el inicio del proceso de independencia de Chile, se conmemora con festividades, desfiles, asados y bailes durante las Fiestas Patrias.

¿Cuándo fue la real independencia de Chile?

A pesar de la importancia del 18 de septiembre de 1810, Chile no alcanzó su independencia real ese día. La lucha por la autonomía del dominio español continuó durante varios años.

Finalmente, la independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando el General Bernardo O’Higgins efectuó la ceremonia de la “Firma del Acta de juramento de la Independencia de Chile” en Talca, justo un año después de la Batalla de Chacabuco, que permitió obtener la victoria decisiva, junto con las fuerzas del argentino José de San Martín.

El Día de la Independencia de Chile

Dado que la independencia de Chile se alcanzó el 12 de febrero, esta fecha es considerada el Día de la Independencia de Chile.

A pesar de esto, las festividades más grandes y populares siguen siendo las Fiestas Patrias, que se celebran en septiembre en conmemoración del proceso independentista y la Primera Junta Nacional de Gobierno.