Solo restan un par de días para que comiencen las ansiadas Fiestas Patriasen nuestro país, en las que volveremos a tener masivas fondas y ramadas luego de dos años de pandemia en los que apenas se pudo celebrar.

Durante este año regresan importantes celebraciones como la del Parque O’Higgins que empieza mañana 15 de septiembre. También habrá fondas en Renca, Pudahuel, La Reina, Lo Barnechea y en otras zonas de Santiago y regiones. Las únicas dos grandes ausentes de este año son las fondas del Parque Padre Hurtado y del Parque Inés de Suárez.

Para este 2022, serán cuatro días seguidos de celebración que comenzarán el viernes 16 de septiembre que será feriado, sábado 17 de septiembre que si bien no es feriado cae un fin de semana, y el domingo 18 y lunes 19 de septiembre que son feriados irrenunciables, en los que buena parte del comercio cerrará.

Para estas celebraciones habrá muchas más libertades sanitarias que en años anteriores, sin embargo, para ingresar a cualquier fonda o celebración masiva se exigirá el uso de mascarillas (excepto cuando se consuman alimentos) y el pase de movilidad habilitado, por lo que debes tener tu esquema de vacunación al día.

Sin embargo, más allá de las fiestas y celebraciones, estos días tienen un origen histórico para Chile con la Primera Junta de Gobierno que te contamos a continuación.

¿Cuándo fue la Primera Junta de Gobierno y por qué es tan importante?

La Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile ocurrió el 18 de septiembre de 1810, y fue el hecho que dio inicio al proceso de independencia de nuestro país.

La reunión fue un cabildo abierto en el que participaron cerca de 400 personas, principalmente jefes militares, cabezas de las familias aristocráticas y prelados de las órdenes religiosas.

El motivo de la reunión era definir el futuro del país, luego de que Napoleón Bonaparte tomó como prisionero al rey de España, Fernando VII, quien era la autoridad máxima de Chile en ese momento.

Con la captura del rey, se decidió crear una “Junta Provisoria de Gobierno” que iba a gobernar mientras el monarca se encontrara prisionero e iba a ser presidida por Mateo de Toro y Zambrano.

En esta Primera Junta de Gobierno se juró lealtad al rey de España, sin embargo, fue el primer acto autónomo de nuestro país, que luego derivó en la independencia de Chile ocho años después, el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins firmó en Talca el “Acta de Juramento de la Independencia”.