Este jueves fue un día importante para las y los habitantes de la comuna de Huechuraba, ya que el alcalde Carlos Cuadrado Prats, junto a alumnos, vecinos y astrónomos invitados pusieron la primera piedra de lo que será el nuevo Planetario comunal, siendo el más moderno de estas construcciones en nuestro país.
Inician construcción del Planetario más moderno de Chile: ¿Dónde estará ubicado?
La obra del nuevo planetario está emplazada en la explanada del Edificio Consistorial, inmueble municipal ubicado en el barrio cívico de la comuna, específicamente en la calle Premio Nobel N°5555.
El edil durante la ceremonia señaló que “El acceso a la ciencia no puede estar mediada por la plata que se tenga o no, para comprar una entrada”, palabras que fueron apoyadas por la Encargada de Extensión del Observatorio Astronómico Nacional, astrónoma Andrea Mejías, quien, en representación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, destacó el proyecto indicando que “el desarrollo de un país se hace con ciencia, con tecnología, con innovación y esas nuevas ideas vienen de los científicos. Ya sea desde la astronomía o desde cualquier otra área”.
En esa misma línea, el Encargado de Contenidos Audiovisuales del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, el astrónomo José Utreras agregó que el Planetario de Huechuraba es “maravilloso porque es de cierta manera tomar la responsabilidad que tenemos con el resto de las personas, aceptar el hecho que somos la Capital Mundial de la astronomía”.
Según la información entregada por el municipio en su página web, el nuevo planetario estará equipado con el software Digistar 7, el cual se encuentra conectado con planetarios en todo el mundo, además de proyectores digitales, una pantalla en 180 grados de aluminio microperforado, audio y softwares especiales para la presentación de espectáculos astronómicos.
En cuanto a la infraestructura, será una cúpula de 200 metros cuadrados y de 16 metros de diámetro con capacidad para 93 personas. Su plazo de construcción será de 300 días, por lo que se estima será entregado a mediados del año 2024.