Santiago vive días complicados tras la contaminación ambiental que se concentra en la cuenca de la capital.
En ese sentido, la Seremi del Medio Ambiente y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declararon de forma preventiva preemergencia ambiental en la Región Metropolitana para este sábado 6 de julio.
Hoy hay preemergencia ambiental: Revisa si hay restricción vehicular en Santiago
En el marco de cada preemergencia ambiental, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció una restricción vehicular para aquellos vehículos de carga con sello verde terminados en 8 y 9 entre las 10 a 18:00 horas en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Además, la medida también aplicará entre para los vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 0, 1, 2, 3, 4 y 5, mismos dígitos que aplican para las motocicletas inscritas antes de 2002, todos ellos desde las 07:30 hasta las 21:00 horas de este sábado.
Destacar, por otro lado, que aquellos automóviles inscritos hasta 2011 y motos hasta 2010 quedan exentos al ser fin de semana, tal como se contempla en cada restricción vehicular.
¿Qué significa la preemergencia ambiental?
La preemergencia ambiental es la penúltima de cinco indicadores que miden la calidad del aire, siendo la “emergencia” la última de ellas y la más peligrosa.
En el caso de la preemergencia ambiental, se aplican una serie de indicaciones que deben cumplirse; de lo contrario, personas y empresas podrían recibir importantes multas económicas:
- Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña, pellet y otros derivados de la madera en toda la RM.
- El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de la ejecución durante su desarrollo, abordando aquellos objetivos de aprendizaje que, además de un menor consumo de oxígeno, idealmente aborden contenidos que impliquen menores desplazamientos y menor trabajo cardiovascular, realizándolas bajo techo.
- Paralización de fuentes estacionarias correspondientes a los grandes establecimientos que no cumplan metas anuales.
- Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.
- Aumentan los dígitos de restricción vehicular para vehículos sin Sello Verde, y se suman vehículos de transporte de carga con Sello Verde.