En Chile se puede acceder a una histerectomía mediante el Bono PAD. Se trata de un beneficio al que pueden acceder usuarios de Fonasa para realizarse la cirugía a través de la Modalidad Libre Elección. Esto significa que una vez acordado el valor, se pagará un precio fijo por la intervención, sin que el paciente tenga que encontrarse con sorpresas o costos extra después.

Una histerectomía es una cirugía en la cual se extirpa el útero, y en algunos casos también otras estructuras reproductivas, como los ovarios y las trompas de Falopio. Se realiza por diversas razones médicas cuando otros tratamientos menos invasivos no han sido efectivos o no son adecuados.

¿Cómo acceder a la histerectomía con Bono PAD?

Para acceder a la histerectomía con Bono PAD, el médico tratante debe indicar que el problema de la paciente está dentro de las atenciones PAD, mediante una orden médica que indique el diagnóstico PAD.

Con la orden médica en mano, la paciente debe buscar un especialista de un hospital público con pensionado o una Clínica Privada en convenio PAD.

Allí debe acudir a la oficina de recaudación y agendar su intervención quirúrgica. El establecimiento de salud entregará a la paciente un programa médico para que agendes el procedimiento.

Con el programa y la orden médica, la paciente debe acudir a una sucursal de Fonasa y pagar el valor que corresponda.

Finalmente, el día de la atención, la paciente debe llevar el Bono PAD y entregarlo en la oficina de recaudación del lugar donde se realizará la operación.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener un diagnóstico que sea uno de los diagnósticos PAD, lo cual debe estar certificado por un médico.
  • Tener una orden médica entregada por un profesional de la salud.
  • Tener la hora de atención en el establecimiento, lo que debe ser gestionado por la paciente, de la lista de establecimientos que son parte del convenio.
  • No padecer otra enfermedad que pueda poner en riesgo la salud al momento de realizar el procedimiento.

¿Cuánto cuenta la cirugía con el beneficio?

El valor total de la cirugía es de $1.414.690. Con el Bono PAD el paciente solo deberá pagar $707.350.

¿Qué intervenciones incluye el beneficio PAD?

  • Histerectomía subtotal.
  • Histerectomía total o ampliada, ambas por vía abdominal.
  • Histerectomía por vía vaginal.
  • Histerectomía total con intervención incontinencia urinaria, cualquier técnica.
  • Histerectomía radical con disección pelviana completa de territorios ganglionares, incluye ganglios lumboaórticos (operación de Wertheim o similares).