Una de las cuentas que aumenta considerablemente en los meses de invierno es la de la luz, y es que debido al uso considerable de electricidad y distintos tipos de calefactores y demás, las cuentas en los hogares aumentan considerablemente su valor.
Es por esta razón que una gran cantidad de chilenos se preguntan si es que existe algún beneficio estatal para disminuir los valores de las cuentas esta temporada, algo así como un Bono Electricidad.
¿Hay un Bono Electricidad?
Lo cierto es que como tal no existe un Bono Electricidad que disminuya las cuentas durante este mes.
Pero, a partir de este mes de julio se comenzó a implementar una nueva medida que disminuye las cuentas de la luz de algunos chilenos que cuenten con tarifa BT1 y TRAT1.
Hay que recordar que durante los meses de abril y septiembre algunos hogares tienen que pagar un 20% extra en sus cuentas de la luz a aquellos que tuvieran un consumo alto de energía durante estos meses.
Ahora, durante este mes comenzó el fin de la tarifa de invierno en una parte de la población para disminuir un porcentaje del valor que pueda tener la cuenta de la luz durante estos meses.
Ahora los hogares que pagaban este 20% extra no tendrán que hacerlo y verán una reducción en sus cuentas de la luz durante este mes.
Además, el fin de la tarifa de invierno se hará de manera retroactiva, lo que quiere decir que los cobros adicionales aplicados durante el 2021, 2022 y 2023 se van a devolver mediante un descuento en las cuentas de luz, lo que se verá reflejado automáticamente en sus cuentas.
Finalmente cerca de un 6% de los clientes verán una reducción en sus cuentas de la luz, con esto se soluciona el problema y es como si nunca hubieran pagado cobros adicionales.