Los vasos térmicos de esta marca se han vuelto viral debido a la popularidad en redes sociales como TikTok e instagram. Incluso son motivo de memes y videos graciosos, a raíz del gran tamaño que poseen y pese a esto siguen utlizados con frecuencia para marcar tendencia.

Pero esta vez Stanley se encuentra en el centro de la polémica y no por su fama, sino porque se detectó la presencia de plomo en su fabricación, material altamente tóxico que puede causar diversos daños a la salud de las personas.

Vasos Stanley contienen plomo están sellados con plomo ¿Es dañino para la salud?

La noticia surge a raíz de una declaración de Jane Houlihan, directora de investigación de Healthy Babies, Bright Futures, organismo que define su propósito como una alianza de organizaciones sin fines de lucro, que implementa programas para reducir la exposición de bebés a sustancias químicas tóxicas en sus primeros 1000 días de desarrollo.

Houlihan señala:Si la taza permanece intacta, probablemente no haya riesgo de exposición al plomo para los consumidores. Pero si ese precinto inferior se desprende, se acabaron las apuestas“.

El plomo es tan tóxico que no puedes arriesgarte con él (…) Si una empresa tiene que confiar en que su producto permanezca perfectamente intacto para que sea seguro, esa empresa tiene un problema básico de seguridad del material que está transmitiendo a sus clientes“.

Problemas de salud

Entre los problemas que puede generar este metal tóxico en las personas, se encuentran por ejemplo problemas renales, hematológicos, entre otros según explican desde la Organización Panamericana de Salud.

“Es un metal tóxico cuyo uso generalizado ha causado contaminación ambiental y problemas de salud en muchas partes del mundo. Es una sustancia tóxica acumulativa que afecta a los múltiplos sistemas corporales, incluidos los sistemas cardiovasculares y neurológicos, hematológicos, del aparato digestivo, renales”.

Destacan que es especialmente perjudicial en niños: Los niños son especialmente vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo, y aun los niveles relativamente bajos de exposición pueden causar daño neurológico grave y en algunos casos irreversible”.

Desde la OPS destacan que se deben realizar esfuerzos adicionales para reducir el uso de este material y la exposición ambiental y laboral en particular para los niños y mujeres en edad fecunda: Las intervenciones incluyen eliminar usos no esenciales de plomo como plomo en pintura, garantizando el reciclaje seguro de desechos que contiene plomo, educando el público acerca de la importancia de eliminación segura de acumuladores de plomo y computadoras y seguimiento en el monitoreo de niveles de plomo en la sangre en niños, mujeres en edad fecunda y trabajadores”.

(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Stanley reconoce la presencia de plomo en vasos y termos de la marca

Stanley se refirió a la polémica que los enfrasca y admitieron la utilización y presencia de plomo en sus productos, a través de un comunicado que realizó un portavoz de la empresa:

“Nuestro proceso de fabricación emplea actualmente el uso de un pellet estándar de la industria para sellar el aislamiento al vacío en la base de nuestros productos; el material de sellado incluye algo de plomo“.

Además aseguran que: Una vez sellada, esta área se cubre con una capa duradera de acero inoxidable, lo que la hace inaccesible a los consumidores (…) Tenga la seguridad de que no hay plomo presente en la superficie de ningún producto Stanley que entre en contacto con el consumidor ni con el contenido del producto“.

De acuerdo al mensaje que emitieron desde la marca, se informa también que si se llegase a desprender la base del termo o vaso y se deja al descubierto el sello, se puede utilizar la garantía de por vida que ofrecen desde Stanley.

El Sernac emitió en 2023 una alerta sobre productos Stanley

En el sitio del Sernac podemos encontrar una publicación que emite alerta sobre esta marca el 10 de noviembre de 2023 y se informa como Alerta de Seguridad: Bombillas para mate Stanley, varios modelos, años 2022-2023.

En la información se explica que: “PMI South America Consumer Goods Ltda. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus productos bombillas para mate, marca Stanley, modelos Cuchara/Spoon y Resorte/Spring, ambos en colores verde y negro, debido a un posible defecto de producción/elaboración, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.

El riesgo que se informa es para la salud debido a la posibilidad de ingesta de pequeños trozos metálicos. También se informa que conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile.

Las imágenes de los productos son las siguientes:

¿Tienes productos marca Stanley?

¿Tienes productos marca Stanley?

YA VOTARON 0 PERSONAS